Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La vida de cuento de Shakén Mazaya

La vida de cuento de Shakén Mazaya, concurso nacional de cuento, cnc, men, mineducacion, minedu, concurnal, shaken mazaya, letras, escritura, cuentos, valledupar

Actualizado: 26 de mayo de 2017

Esta doble ganadora del Concurso Nacional de Cuento, organizado por el Ministerio de Educación y RCN, asegura que el contacto permanente con la lectura es una herramienta fundamental en los procesos creativos.

  • No todos los días es fácil escribir, dice, pero con paciencia y cariño por lo que se hace se facilita la narración de historias.
  • El Concurso Nacional de Cuento abrió inscripciones el pasado miércoles e irán hasta el 24 de julio.

La vida de Shakén Mazaya Moreno Fajardo estaba signada, incluso antes de que ella naciera, para ser un fantástico cuento.

Sus padres lucharon varios años por traerla al mundo y cuando ya estaba en el vientre de su madre, Ana Jackeline Fajardo Rengifo, ella y su esposo, Óscar Asdrúbal Moreno Castro, no perdían momento para leerle narraciones fantásticas, cartas que ellos mismos escribían plasmándole los sentimientos que generaba su pronto arribo y cuentos infantiles.

El viaje por el maravilloso mundo de las letras y de la imaginación continuó con Shakén Mazaya recién nacida. Su papá, con actitud de juglar y paciencia de orfebre, se sentaba a contarle historias cotidianas y otras que iba inventando al tiempo que soltaba las palabras.

La encantadora rutina literaria y de juegos siguió durante toda la niñez de Shakén Mazaya, hoy de 17 años y ganadora, dos veces, del Concurso Nacional de Cuento (CNC), que organizan el Ministerio de Educación Nacional y RCN y que este año llega a su versión número 11.

"Creo que ese contacto permanente con las historias y los cuentos, incluso desde el vientre de mi madre, y el ambiente académico en mi casa -sus padres son docentes- influyeron mucho en mí para que empezara a narrar y a escribir", dice Shakén Mazaya, como sus padres la bautizaron por un dios muisca que permitía que sus linderos se extendieran como tierras fértiles y por un volcán nicaragüense cuyo mito reza que es una montaña de oro.

"Es un nombre único, como ella. Eso era lo que queríamos como padres por la alegría que nos dio su llegada", afirma Jackeline.

A los 10 años, Shakén, como la llaman, participó por primera vez en un concurso de oratoria en Valledupar (Cesar), a orillas del inspirador río Guatapurí, ciudad a donde se mudó la familia cuando ella cumplió 3 años. Su pasión por este arte la llevó a estar siempre en los primeros lugares y a ganar en una ocasión la competencia regional.

En 2014 el interés por las letras la motivó a leer 15 libros, que pusieron a volar su imaginación junto a la materia Creación literaria que dictaban en su colegio, el Gimnasio del Norte Valledupar, y escribió su primer cuento: El abrazo del destino.

Esta es la historia de una bella mujer asediada por decenas de pretendientes, quienes la llenaban de regalos; un día recibió un sobre que nunca abrió y lo dejó entre papeles en un mueble. Años después, ya casada y con una hija de 15 años, la niña presentó una enfermedad que hace que la persona no sienta dolor y la vuelve propensa a lastimarse.

La mujer, desesperada, empezó a buscar todos los regalos de su juventud para encontrar una explicación. Al abrir el sobre que por años ignoró, leyó un manuscrito que relataba, como una película, la vida de su hija, su enfermedad e incluso su muerte. (Lea la historia completa en este link).

Motivada por los comentarios de quienes leyeron el cuento y especialmente por la fascinación que mostró su papá al conocer el texto, decidió participar ese año en el Concurso Nacional de Cuento y su escrito superó todas las fases hasta llegar a ser una de las 25 ganadoras de la octava versión del certamen literario.

El reconocimiento fue de suma alegría no solo para Shakén y su familia, sino para sus compañeros de clase y para el rector de su institución, quien viajó a Cartagena al 'Hay Festival' para presenciar, con lágrimas de alegría, la premiación de una de sus mejores estudiantes.

En el Cesar, tierra con una rica tradicional cultural, Shakén se convirtió en una figura regional. Medios de comunicación la buscaron para entrevistarla. Uno de ellos, un periódico, la describió como "creativa, una niña estudiosa, enamorada de la lectura y la escritura, visionaria, que piensa siempre en lo que pasaría si sí o si no, que le gusta saber más allá de lo que enseñan en las aulas…".

No sería la única competencia literaria en que participaría. En 2016, al enterarse de que el Concurso Nacional de Cuentos cumplía 10 años y que se realizaría una edición especial denominada 'Ganador de ganadores', decidió inscribirse con el apoyo permanente de su mamá, licenciada en educación preescolar y actualmente profesora de español.

Esa vez le costó más trabajo estructurar su cuento. "Hay días que no es tan sencillo plasmar las letras y las palabras -cuenta Shakén-. No encontraba cómo avanzar hasta después de que colgué una llamada con mi papá y se desenredó todo en el cuento Metamorfosis de un escritor, que relata la historia de una joven que amaba escribir, pero cada vez que digitaba una palabra, su cuerpo empezaba a enfermarse y por ello nunca ponía el punto final a sus escritos. En una ocasión, sin importar el dolor, la fiebre y la caída del pelo, terminó un texto con un alto costo".

Shakén ganó la categoría 2 del 'Ganador de ganadores' y su cuento forma parte de la más reciente edición del libro Colombia Cuenta. De paso, ella obtuvo el derecho de participar en el campamento literario del CNC.

"Lo más importante en mi vida ha sido el amor, la disciplina y la responsabilidad que me han inculcado en mi casa, no solo para escribir, estudiar y otras actividades de la vida -afirma Shakén-. Gracias a esa unión hemos podido sortear muchas cosas".

Hoy, esta joven escritora, que habla con optimismo contagioso, estudia primer semestre de Derecho en una universidad bogotana y sigue escribiendo, aunque, admite, no tan frecuente como antes. Sin embargo, se mantiene firme en su creencia en que con la lectura y la escritura se puede llegar muy lejos y cumplir esos sueños inalcanzables.

Y si lo dice ella hay que creerle, pues en eso está desde el vientre de su mamá.

Deja volar tu imaginación en el 11° Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación

Inscripciones abiertas

Desde el pasado 24 de mayo y hasta el 24 de julio, todos los estudiantes que estén matriculados en primaria, secundaria y media de colegios oficiales y privados, así como estudiantes de pregrado de Instituciones de Educación Superior podrán registrar sus creaciones en el Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación.

Lo pueden hacer en el portal educativo Colombia Aprende o en el micrositio www.concursonacionaldecuento.com.

Como novedad para esta edición, el Concurso incluyó en dos categorías el género crónica y la posibilidad de presentar en formato de audio o audiovisual las producciones de los participantes, con el fin de estar más conectados con las nuevas formas de comunicación de los jóvenes.

Los estudiantes podrán participar en una de las siguientes cinco categorías y modalidades:

Cuento escrito, categorías 1, 2 y 3:

Categoría 1: Estudiantes de primero a tercer grado. Habrá 5 ganadores.

Categoría 2: Estudiantes de cuarto y quinto grado. Habrá 5 ganadores.

Categoría 3: Estudiantes de sexto a octavo grado. Habrá 5 ganadores.

Cuento escrito, cuento en formato de audio, cuento en formato audiovisual, crónica escrita o crónica en formato de audio, o crónica en formato audiovisual, aplica para categorías 4 y 5:

Categoría 4 - Estudiantes de noveno a once grado, y dúo décimo cuando aplique, premiando 5 ganadores así: 2 ganadores de cuento escrito, 1 ganador de cuento en formato de audio o audiovisual, 1 ganador de crónica escrita y 1 ganador de crónica en formato de audio o audiovisual.

Categoría 5 - Estudiantes de Educación Superior, premiando 5 ganadores así: 2 ganadores de cuento escrito, 1 ganador de cuento en formato de audio o audiovisual, 1 ganador de crónica escrita y 1 ganador de crónica en formato de audio o audiovisual.

Cómo participar:

El concurso es ciento por ciento virtual. Las creaciones deben ser en español, de completa autoría de quien las inscribe, inéditas y tener una extensión máxima de 7 mil caracteres para los cuentos o crónicas escritas. Las piezas de audio o audiovisuales deben tener una extensión máxima de 5 minutos y los participantes deberán acompañar sus piezas con un texto escrito que no deberá superar los 7 mil caracteres.

Las zonas de baja conectividad también tienen la oportunidad de participar, especialmente en las versiones escritas, ya que desde 2016 se ha desarrollado un aplicativo que les permite minimizar el tiempo de conexión requerido. Con esto se espera que todos los estudiantes del país tengan oportunidad de participar en esta experiencia.

La vida de cuento de Shakén Mazaya, concurso nacional de cuento, cnc, men, mineducacion, minedu, concurnal, shaken mazaya, letras, escritura, cuentos, valledupar