Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Hoy puedo mirar hacia los lados, tengo una visión más amplia: docente Alejandro Ospina

Hoy puedo mirar hacia los lados, tengo una visión más amplia: docente Alejandro Ospina, dia del maestro, secretaria de educacion

Actualizado: 10 de mayo de 2018

Colombia es un país multicultural y hay ciudades en las que por excelencia converge esa diversidad. Tal es el caso de Santander de Quilichao, la segunda ciudad del departamento del Cauca.

Colombia es un país multicultural y hay ciudades en las que por excelencia converge esa diversidad. Tal es el caso de Santander de Quilichao, la segunda ciudad del departamento del Cauca.

Allí, o la 'Jamaica de los Quilichao', como se le conoce, se reúnen las etnias afro, indígena y mestiza, y, claro, en sus instituciones educativas conviven todas estas manifestaciones culturales, como en la institución educativa 'Ana Josefa Morales Duque'.

Alejandro Ospina es licenciado en preescolar e ingeniero de sistemas vinculado al magisterio desde 2004, aunque su labor docente la empezó una década atrás en colegios privados. Actualmente en la 'Ana Josefa Morales' enseña las materias 'coco' para los estudiantes: matemáticas, física y cálculo, pero como él dice, la idea no es que los muchachos le cojan temor y hoy con tanta herramienta tecnológica que hay, sería imposible, "Tengo claro que soy un mediador, un acompañante en el sendero de la educación", apunta.

Al colegio 'Ana Josefa Morales Duque', nombre que el profe Alejandro pronuncia con mucho orgullo, llegó hace dos años el programa del Ministerio de Educación 'Becas para la excelencia docente' y él se considera un privilegiado por tener el honor de haber sido escogido para participar de esta iniciativa que, en sus palabras, "le ha cambiado la mirada sobre la educación".

Por las condiciones socioculturales de Santander de Quilichao este colegio está caracterizado por prestar el servicio educativo a población afrocolombiana, pues en un 70% sus estudiantes pertenecen este grupo poblacional.

Alejandro y el grupo de becarios del programa del Ministerio ha implementado su trabajo de grado enfocado a fortalecer la identidad afrocolombiana a través de un esquema de investigación cualitativa mediante historias de vida y haciendo uso de las tecnologías de la información, recopilando datos desde la Alcaldía, monumentos históricos de la ciudad y de lo que tienen los estudiantes en sus familias, y han producido un documento para mantener esa memoria colectiva. El producto de la investigación será publicado en la página institucional del colegio 'Ana Josefa Morales Duque', con el fin de que los jóvenes visibilicen su cultura afro y de que permanezcan sus saberes ancestrales.

Dos años después de haber iniciado la maestría a través del Ministerio, el 'profe' Alejandro se siente feliz con lo que han ganado y destaca el aporte que la experiencia les ha hecho al poder desarrollar la capacidad investigativa, "Me siento diferente. Entré con una visión sumamente corta y hoy tengo otra mirada del mundo, hoy puedo mirar hacia los lados, eso me dio la maestría: la posibilidad de darme cuenta de que hay muchas cosas que están a mi lado y otras que se quedaron atrás, pero que hay que aprender de ellas".

En esta ciudad-región del norte del Cauca, que además es puerto seco, la población presente vive condiciones sociales, culturales y económicas difíciles, pero la labor del docente es lograr que el estudiante vea en la educación un camino para llegar a ser alguien en la vida, dice Alejandro. "A eso le apostamos todos, a que en la vida el camino más fácil para llegar al éxito es la educación".

Hoy puedo mirar hacia los lados, tengo una visión más amplia: docente Alejandro Ospina, dia del maestro, secretaria de educacion