Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con 'Supérate con el Saber', los estudiantes descubren que el conocimiento es aplicable en la vida: Alberto Parrado, docente de Leticia

Con 'Supérate con el Saber', los estudiantes descubren que el conocimiento es aplicable en la vida: Alberto Parra, docente de Leticia, dia del maestro, maestro, men, minedu, mineducacion,

Actualizado: 16 de mayo de 2017

Este profesor, egresado de la Universidad Nacional, cuenta las ventajas y el impacto que ha tenido este programa en los estudiantes.

Este año se realiza una nueva versión de 'Supérate con el Saber 2.0', iniciativa que busca desarrollar competencias básicas de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como motivarlos a alcanzar la excelencia académica.

En esta competencia, que se realiza en tres grandes fases: clasificatorias (abril, junio, agosto); semifinal (octubre) y gran final nacional (noviembre), pueden participar estudiantes de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°; llega a todos los rincones de Colombia, por ejemplo, el año pasado se presentaron niños y jóvenes del 92 por ciento del territorio nacional.

Uno de los lugares más apartados del país ha tenido la oportunidad de vincularse a esta competencia. Se trata de Leticia, la capital de Amazonas, en donde estudiantes del colegio Cristo Rey han participado y han logrado llegar a la final en cuatro ocasiones.

Este año se encuentran participando en la fase clasificatoria 150 alumnos de esta institución y su meta no es solo llegar de nuevo a la final, sino ser parte de los 15 grandes ganadores.

Pero este logro de los estudiantes solo se puede alcanzar con aquellos maestros que saben que la educación es el camino y el futuro de los niños y jóvenes.

Henry Alberto Parrado Báez, docente de matemáticas de este colegio, es uno de ellos. Él afirma que 'Supérate con el Saber' es una estrategia fundamental en el aula de clase y que con ella han podido conocer el avance de sus estudiantes. En entrevista con el Ministerio de Educación por el Día del Maestro, reconoció la importancia y el impacto que genera Supérate en sitios como Leticia.

Ministerio de Educación: ¿Qué han podido lograr con 'Supérate con el Saber' en su colegio y en la región?

Alberto Parrado: Hemos elevado la autoestima de muchos estudiantes y el buen nombre de nuestra institución. En un principio nuestros estudiantes dudaban de las posibilidades y oportunidades que Supérate brinda, y en la medida en que han ido avanzando en el programa, se han dado cuenta que tienen capacidades iguales o mejores que muchos otros. Ahora les gusta el reto.

Competir se ha vuelto una buena práctica en la región y hemos mostrado que aun estando a más de 1.600 km de la capital y con conectividad limitada, estamos con posibilidades de ser los primeros.

Ahora en los otros colegios de la región se han contagiado del entusiasmo para participar y ha aumentado la cantidad de estudiantes de 3°,5°,7°,9° y 11° que quieren sumarse a esta competencia.

M.E. ¿Por qué es valioso este programa?

A.P. Son muchísimas las virtudes de la estrategia. Una de ellas es la motivación a estudiar, no solo por los incentivos sino porque en ocasiones les aparecen temas que no habían entendido o tal vez visto. Esto hace que el estudiante esté realmente interesado en aprender y cuando se socializa la prueba, aparecen múltiples formas de responder que nos asombran y nos hacen aprender de manera significativa que los estudiantes son los verdaderos protagonistas.

M.E. ¿Qué les ha permitido obtener Supérate?

A.P. Hemos obtenido resultados óptimos en las pruebas Saber y nuestros estudiantes, al salir de grado 11, han encontrado maravillosas oportunidades en educación superior. Igualmente, unificamos políticas de trabajo tanto a nivel de área, como a nivel general.

Apoyamos a los profesores de las otras áreas para que la comprensión lectora y la aptitud matemática sean transversales.

M.E. ¿Por qué le interesa como docente promover 'Supérate con el Saber' en el colegio?

A.P. Para mi labor docente facilita la metodología de enseñanza y es un motivo para generar motivación, que a su vez permita tener un ambiente escolar idóneo.

Para mí, un grupo atento e interesado en aprender hace de esta profesión la mejor de todas. No se requiere estar controlando la disciplina o estar realizando muchas dinámicas para cautivarlos, es solo permitirles encontrar que el conocimiento es aplicable en la vida cotidiana y muchas veces es más sencillo de lo que ellos lo pensaban.

M.E. ¿Cómo han recibido esta iniciativa los estudiantes?

A.P. Ellos esperan con ansiedad el día de las pruebas. Esas jornadas son de celebración, están tan concentrados y tan comprometidos que llegan más temprano y salen más tarde sin necesidad de conducirlos; ellos quieren mejorar y se esfuerzan por subir en el escalafón institucional que arroja las pruebas.

M.E. ¿Qué resultados han visto con los estudiantes gracias a Supérate?

A.P. Muchos han cambiado la opinión que tenían sobre el área de matemáticas -que es la que enseño-, sobre su nivel de dificultad y sobretodo han descubierto que ellos pueden lograr puntajes altos.

El principal resultado es mostrarles a todos y cada uno de los estudiantes que aprender matemáticas está al alcance de todos y que sus aplicaciones son en todas las actividades del ser humano.

M.E. Finalmente, ¿Cuál es el llamado a los demás docentes para que se involucren en 'Supérate con el Saber'?

A.P. Invito a todos los profesores del país a que sean partícipes de esta competencia sana, que permite no solo motivar a los estudiantes, sino acompañarlos en las jornadas de evaluación para resolver sus dudas y efectuar retroalimentación de ellas al finalizar la jornada.

Cada docente debería aprovechar los recursos que tiene la plataforma de Supérate, como el Gimnasio del Saber, con el fin de incluir estas actividades dentro de su plan de clases y en las evaluaciones formativas, esto permite momentos especiales de aprendizaje significativo.

Con 'Supérate con el Saber', los estudiantes descubren que el conocimiento es aplicable en la vida: Alberto Parra, docente de Leticia, dia del maestro, maestro, men, minedu, mineducacion,