Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Medellín, Ministra invita a las universidades a vincularse a 'Colombia científica'

En Medellín, Ministra invita a las universidades a vincularse a 'Colombia científica', ministerio de educacion, colombia cientifica, plan nacional decenal de educacion, alcaldia de medellin

Actualizado: 15 de mayo de 2017

En la sede principal de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Medellín, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, presentó este miércoles el programa 'Colombia científica', para socializar a esta comunidad académica las convocatorias que la iniciativa tiene.

  • Este programa destinó este año $160 mil millones para financiar, al menos, ocho proyectos de investigación y otros $74 mil millones para estudios de maestrías y doctorados a 95 colombianos.


Medellín (Antioquia), 3 de mayo de 2017. MinEducación. En la sede principal de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Medellín, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, presentó este miércoles el programa 'Colombia científica', para socializar a esta comunidad académica las convocatorias que la iniciativa tiene.

Este programa, creado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Colciencias e Icetex, busca elevar la calidad de la educación superior, fortaleciendo la docencia, la investigación y la proyección social de las instituciones educativas.

La ministra Giha les dijo a estudiantes, profesores, investigadores y directivos de la UPB que 'Colombia científica' es una gran apuesta del país por la calidad de la educación superior y una oportunidad para sacar adelante sus proyectos, por lo que los invitó a conocer más de él y a participar en las convocatorias.

'Colombia Científica' le apunta además, agregó la Ministra, al cierre de brechas en el acceso de los jóvenes a la educación superior de calidad, generando relaciones entre instituciones de educación superior (IES) acreditadas con aquellas no acreditadas, en procesos de investigación e innovación que respondan a las necesidades del sector productivo y que impacten en el crecimiento económico y la competitividad del país.

La iniciativa tiene dos componentes 'Ecosistema científico' y 'Pasaporte a la ciencia', que este año destinaron $160 mil millones para financiar, al menos, ocho programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y otros $74 mil millones para estudios de maestrías y doctorados a 95 colombianos.

Posteriormente la ministra Giha se dirigió a las instalaciones del Parque Explora, donde se reunió con los actores del sistema educativo de la región para seguir estructurando el Plan Nacional Decenal de Educación, que es la hoja de ruta que tendrá el país para los próximos diez años en esta materia.

La Ministra les dijo a los participantes que en esa tarea es importante escucharlos a todos para formar consensos sobre los temas en los que se debe trabajar y en los que se debe seguir avanzando, para lograr mejorar la calidad de la educación en el país.

En Medellín, Ministra invita a las universidades a vincularse a 'Colombia científica', ministerio de educacion, colombia cientifica, plan nacional decenal de educacion, alcaldia de medellin