Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Diversión, conocimiento, aprendizaje e interacción, todo en el estand del MinEducación en la FilBo

Diversión, conocimiento, aprendizaje e interacción, todo en el estand del MinEducación en la FilBo, ministerio de educacion, feria internacional del libro de bogota,

Actualizado: 15 de mayo de 2017

Talleres, teatro y lanzamientos de libros son las actividades programadas por el Ministerio de Educación durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, actividades enfocadas en la familia, la inclusión y el fomento de la lectura.

Bogotá D.C., 28 de abril de 2017. MinEducación. En el segundo piso del pabellón seis de Corferias hay un espacio que llena de mucha felicidad y conocimiento a los visitantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo).

Es el estand 'Haz que tu cuento sea leer', que dispuso el Ministerio de Educación Nacional para promover la lectura en niños, jóvenes y adultos, y la educación inclusiva, además de ser un espacio para reconocer las diversas culturas, recuperando la tradición oral y saberes ancestrales de grupos étnicos, para conservar lo que nos identifica como país.

Para ello, el Ministerio programó una serie de talleres, charlas y programas que se desarrollarán durante los días de Feria y que en esta primera semana han congregado a un gran número de participantes, debido a que, además de su alta calidad, involucran activamente a los visitantes.

Por ejemplo, los talleres son espacios en el que los espectadores se involucran para sacar su mayor creatividad, poner a volar su imaginación y a través de experiencias, comprender, por ejemplo, la situación de otras personas que presentan alguna discapacidad.

Estos son los talleres y su programación para lo que resta de la Feria:

  1. '¡Ponle tu voz a un libro!': una actividad de acercamiento a la creación de libros hablados digitales. Viernes 28 de abril (2 p.m.), domingo 30 de abril (10 a.m.)
  2. 'Escribamos la ciudad': para promover la escritura a partir de los imaginarios de ciudad y referentes musicales y literarios. Viernes 28 de abril (6 p.m.), sábado 29 de abril (5 p.m.), miércoles 3 de mayo (10 a.m.) y domingo 7 de mayo (4 p.m.)
  3. 'Lenguas indígenas': comunidades indígenas realizan un ejercicio para acercar a los asistentes a la cultura de sus pueblos, a partir de la narración de cuentos, el tejido y la música. Martes 2 de mayo (10 a.m.), sábado 6 de mayo (10 a.m.) y lunes 8 de mayo (3p.m.)
  4. 'Leamos en familia': acercamiento a la lectura empleando el color y el movimiento, desde el rol de las familias y las acciones que en el hogar se pueden realizar para la formación de lectores. Domingo 30 de abril (3 p.m. y 5 p.m.), lunes primero de mayo (10 a.m. y 3 p.m.), domingo 7 de mayo (11 a.m. y 3 p.m.)
  5. '¡Contando, jugando y cantando somos!': experiencia de aprendizaje en el que se vincula la literatura con la música en vivo, para generar un ambiente de aprendizaje lúdico para las familias. Viernes 28 de abril (3 p.m.), sábado 29 de abril (10 a.m. y 3 p.m.), sábado 6 de mayo (3 p.m.)
  6. 'Braille para todos': exploración al sistema de lectura y la escritura en braille. Viernes 28 de abril (4 p.m.), miércoles 3 mayo (2 p.m.), viernes 5 de mayo (5 p.m.)
  7. 'Juguemos a la radio': ejercicio experimental para saber cómo se hace radio pensada para todos. Martes 2 de mayo (10 a.m.), jueves 4 de mayo (2 p.m.), viernes 5 de mayo (11 a.m.)
  8. 'Lengua de señas colombiana': ejercicio de acercamiento y exploración de esta lengua. Sábado 29 de abril (11 a.m.), domingo 30 de abril (11 a.m.), lunes primero de mayo (11 a.m.), martes 2 de mayo (4 p.m.), miércoles 3 de mayo (11 a.m.), jueves 4 de mayo (11 a.m.), viernes 5 de mayo (3 p.m.), sábado 6 de mayo (2 p.m.), domingo 7 de mayo (10 a.m.) y lunes 8 de mayo (10 a.m.)
  9. 'Ilustración Lectogarabato': con un ejercicio de lectura se propone desarrollar una ilustración para que los asistentes recreen su interpretación lectora a través de la imagen. Martes 2 de mayo (2 p.m.) y miércoles 3 de mayo (2 p.m.)

Además de los talleres, el Ministerio lanzará, a las 2 p.m. del 3 de mayo, la colección Territorios narrados, escrita por docentes que busca promover la literatura y reconocer la cultura afrocolombiana. Esta nueva edición hace parte de la serie editorial Río de Letras, que contribuye a la revitalización intercultural de las comunidades.

Los autores, además, estarán compartiendo sus experiencias, de dónde nace la idea de escribir, cómo es su proceso, y leerán con el público fragmentos de sus obras, para compartir con los asistentes e incentivar la lectura. Estos encuentros con los autores se desarrollarán el 4 (10 a.m. y 7 p.m.) y el 5 de mayo (12 m. y 7 p.m.).

También hay un espacio para el teatro. Dentro del gran escenario en el que los libros se vuelven protagonistas, el Ministerio programó la obra La Mazorca, una función de comedia y risa que, además de divertir, lleva al espectador a entender la importancia de la lectura por medio del canto, la gestualidad y la pantomima. Las funciones son viernes 28 de abril (7 p.m.), viernes 5 de mayo (10 a.m.), sábado 6 de mayo (7 p.m.) y lunes 8 de mayo (2 p.m.).

Así, el Ministerio de Educación se vincula a este gran encuentro con la lectura, la creatividad, la imaginación y la cultura, de nuestro país.

Diversión, conocimiento, aprendizaje e interacción, todo en el estand del MinEducación en la FilBo, ministerio de educacion, feria internacional del libro de bogota,