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Uno de los grandes retos que tenemos como país es cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural: ministra Yaneth Giha

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Actualizado: 08 de abril de 2017

La Ministra de Educación llegó este sábado a Dosquebradas (Risaralda) para presentar ante la comunidad educativa de la ESAP la estrategia del Gobierno nacional para que la educación sea el motor más potente del posconflicto

  • La titular de la Cartera Educativa resaltó que se debe trabajar en temas como cobertura, calidad, infraestructura y bienestar docente en áreas rurales, para garantizar que sus niños y jóvenes accedan a los servicios educativos.
  • En su visita al Eje Cafetero, la Ministra también se reunió con rectores de colegios de este municipio de Risaralda y alcaldes de Caldas.

Dosquebradas (Risaralda), 8 de abril de 2017. MinEducación. Trabajar en la construcción de una nueva sociedad desde las aulas es una de las grandes apuestas del Gobierno nacional para la etapa de posconflicto que vive el país.

Así lo aseguró Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, desde Dosquebradas, donde participó este sábado en un foro organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para dar a conocer los principales retos que asumirá la Cartera en este proceso de renovación de Colombia y construcción de paz.

En su presentación, Giha destacó que ya se inició un plan de trabajo que está enfocado en dos puntos principales: la generación de condiciones para que los niños y jóvenes de los sectores rurales tengan igualdad de oportunidades frente a los de áreas urbanas y la formación de los estudiantes en competencias ciudadanas y prevención de conflictos.

Frente al primer tema, Giha manifestó que aún se siguen presentando notables diferencias entre lo rural y lo urbano en cuanto a cobertura educativa, tránsito de la educación media a la superior, resultados de Pruebas Saber y el promedio de años en educación, donde los niños y jóvenes del campo asisten 5,5 años y los de cascos urbanos 9,2.

Para mitigar esto, aseguró que el Ministerio de Educación está trabajando en un plan "en el que se pueda abordar tres elementos en educación básica y media para mejorar primero la infraestructura, donde se proyecta construir 200 nuevos colegios en lugares apartados en los próximos diez años y realizar más de 2.000 mejoras; el segundo punto es la implementación de modelos pedagógicos flexibles para poder llegar a 1,6 millones de estudiantes de zonas como Guainía, Guaviare, Vaupés o Vichada con modelos referenciados especiales para atender esta población; y tercero, el tema de capacitación y bienestar docente, pues estas regiones requieren mayor cantidad y calidad de maestros".

En lo que concierne a la educación superior, Giha aseguró que se crearán 100 mil nuevos créditos educativos condonables para que los jóvenes de las zonas rurales tengan mayor acceso a este nivel educativo y colaboren en repotencializar el campo y el desarrollo rural desde sus propias comunidades.

Para el tema de formación en competencias ciudadanas y prevención de conflictos, la Ministra dijo que se trabajará en la transformación de la escuela como entorno seguro e incluyente, la transformación del entorno familiar como factor de fortalecimiento de valores desde el hogar y la transformación del entorno social, entendido como la construcción de una sociedad con sentido colectivo capaz de priorizar el bien común y respetar la diversidad.

Dosquebradas está comprometido con la calidad educativa en la región

Como parte de su visita a Dosquebradas, la Ministra se reunió con 22 rectores de instituciones educativas oficiales del municipio, para presentar un balance en materia educativa, así como los avances y retos que tiene tanto el Ministerio como la Secretaría de Educación Municipal.

Al respecto, la Ministra manifestó que uno de los grandes retos está enfocado en la construcción y adecuación de nuevos espacios educativos, donde se tiene proyectado, a través del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, entregar 183 nuevas aulas en 2018.

Otro de los temas centrales de esta reunión tuvo que ver con psicoorientadores. La Ministra expresó: "el 7 de abril se emitió una carta donde, desde el Ministerio, se autoriza a que cada institución educativa del municipio tenga un psicoorientador y se iniciará de inmediato el proceso de nombramiento, para que esto se materialice lo más pronto posible".

Finalmente frente al tema de Jornada Única, Giha envió un mensaje para que la Secretaría de Educación haga el nombramiento de los seis docentes que sirvan como líderes de apoyo que tiene autorizados.

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