Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Panel de expertos internacionales evalúa al Consejo Nacional de Acreditación

Actualizado: 23 de marzo de 2017

Grupo de expertos internacionales se reúne con los diferentes sectores de la educación superior para la renovación de la certificación internacional del Consejo Nacional de Acreditación

Bogotá, 23 de marzo de 2017. MinEducación. El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) recibe desde el 22 de marzo la visita del panel de expertos de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), por sus iniciales en inglés), que hasta el 24 de marzo estará evaluando sus procesos para renovar la certificación internacional de la entidad.

El pasado miércoles, Natalia Ruiz, viceministra de Educación Superior, y los integrantes del CNA instalaron la reunión para la evaluación por parte del INQAAHE, que tuvo como representantes a Guy Haug, presidente del panel de evaluadores; Arturo Roberto Somoza, evaluador experto, y Carme Edo, secretaria del panel.

El CNA es un organismo de orden legal, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría en el tema de acreditación de programas y de instituciones de Educación Superior en Colombia. Por su parte, el INQAAHE es una asociación internacional con más de 300 organizaciones activas que trabajan en el aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Los expertos designados por INQAAHE están vinculados con organizaciones pertenecientes a la red y cuentan con experiencia en el aseguramiento de la calidad, dirección de instituciones de educación superior y agencias de aseguramiento de la calidad.

Luego de un proceso de autoevaluación y aplicación de los planes de mejoramiento, el CNA recibe esta visita con el fin de renovar la certificación internacional, la cual fue otorgada en el 2012 por parte de INQAAHE y la Red Iberoamericana de Agencias de Calidad en la Educación Superior (RIACES) por un periodo de 5 años.

Durante el miércoles sostuvieron diálogos con el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) y con tres rectores de las Instituciones de Educación Superior.

En horas de la tarde, Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, y directivos de esta cartera se reunieron con los tres expertos, para hablar del sistema de educación superior y presentar los logros y los retos que se tienen para el sector.

Al mediodía del 24 de marzo finaliza la visita con la retroalimentación que el panel de expertos del INQAAHE dará a conocer de acuerdo a las reuniones que se establecieron en los días anteriores con grupos del sector.

Sobre la INQAAHE

El propósito central de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE) es promover la excelencia en la educación superior con el apoyo de una red de agencias de aseguramiento de la calidad. Para alcanzar este objetivo, la red se encarga del desarrollo de la teoría y la práctica del aseguramiento de la calidad, el intercambio y la comprensión de las políticas y acciones de sus miembros, y la promoción del aseguramiento de la calidad en beneficio de la educación superior.

De INQAAHE hacen parte las principales agencias y organizaciones encargadas del aseguramiento de la calidad de países de todas las regiones del mundo. Para constituirse como miembro de la red se requiere de la certificación de alineamiento a las Directrices de Buenas Prácticas establecidas por la red, en el marco del desarrollo teórico y práctico del aseguramiento de la calidad en la educación superior.