Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

BID lanza portal multilingüe de datos educativos regionales para apoyar la mejora de los aprendizajes

Actualizado: 16 de marzo de 2017

El Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) es el primer portal en español, inglés y portugués de indicadores y estadísticas educativas comparables para América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), un portal de indicadores y estadísticas educativas para América Latina y el Caribe que responde a la necesidad de tomadores de decisiones, investigadores, medios y sociedad civil de monitorear los sistemas educativos de la región e informar las políticas que contribuyan a su mejora.

Si bien existen esfuerzos de recolección de datos de otras organizaciones, CIMA ofrece una plataforma que es fácil de usar, con información en español, inglés y portugués, y que se propone presentar estadísticas educativas comparables y relevantes para los desafíos que enfrentan los países de la región.

El portal de CIMA se nutre de tres fuentes principales de datos: encuestas de hogares armonizadas, pruebas de aprendizaje y datos administrativos. Actualmente presenta cerca de 40 indicadores que, juntos, ofrecen un panorama regional de la educación y permiten realizar comparaciones entre países y años. Los usuarios también pueden explorar los indicadores a través del ¨Perfil país¨ en donde se presenta en detalle las características de cada sistema educativo. Estos enfoques permitirán identificar las áreas en las que los sistemas han avanzado y aquellas áreas urgentes por mejorar, informando así, la creación de metas nacionales y regionales que guíen los servicios educativos.

"El portal CIMA ofrece evidencia para apoyar la toma de decisiones de manera informada y así mejorar eficientemente la calidad de los sistemas educativos y los aprendizajes. Tenemos la firme convicción de que con mayor conocimiento de cuánto saben y qué saben hacer nuestros niños podremos lograr que todos los estudiantes de la región lleguen a la cima", subraya Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del BID, quien agrega que CIMA no consiste únicamente en este portal de estadísticas, sino en un proyecto integral orientador de políticas y metas educativas.

En este sentido, el proyecto CIMA tiene como visión alentar a los países a fortalecer los sistemas de recolección y análisis de datos, participar en pruebas de aprendizaje regionales e internacionales y evaluar el impacto de sus reformas educativas. De esta manera, se generará cada vez más información útil y de calidad para orientar las mejoras en políticas. Para lograr esto, se busca la participación activa de los ministerios, agencias de evaluación e institutos de estadística en generar y aprovechar datos educativos de calidad a través de la creación de la Red CIMA a nivel regional.

Para comenzar a navegar el portal de CIMA y conocer más sobre el proyecto, visita www.iadb.org/cima

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos