Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio y Secretarías de Educación realizaron 'EsTuDía', la gran fiesta de la educación

Ministerio y Secretarías de Educación realizaron 'EsTuDía', la gran fiesta de la educación, ministerio de educacion, jornada de matricula, secretarias de educacion

Actualizado: 27 de febrero de 2017

La ministra Yaneth Giha encabezó este viernes una gran jornada nacional de escolarización para que ningún niño o joven se quede por fuera de las aulas.

  • Al comienzo de la jornada de escolarización había disponibles en el país 815 mil cupos para educación preescolar, básica y media.

Bogotá D.C. 24 de febrero de 2017. MinEducación. Una gran fiesta se llevó a cabo este viernes en el país en medio de la jornada del Ministerio de Educación Nacional 'EsTuDía', que busca motivar a los niños y jóvenes que no están matriculados en los colegios oficiales a hacerlo para que, a través del estudio, puedan alcanzar sus sueños.

Durante la jornada, liderada por la ministra Yaneth Giha Tovar, funcionarios de la cartera de Educación Nacional estuvieron recorriendo sectores de 40 capitales y municipios del país donde las Secretarías de Educación identificaron que hay menores de edad que no están matriculados y no van a las aulas.

La ministra Giha caminó por las calles del barrio La Isabela, en Montenegro (Quindío), donde además de incentivar en padres de familia y niños la matrícula, escuchó sus inquietudes sobre la educación. La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, estuvo en dos barrios de Cúcuta.

A otros lugares de la geografía colombiana como Buenaventura, Apartadó, Florencia, Pitalito, Barrancabermeja, Sincelejo, Dosquebradas, Fusagasugá, Casanare, Nariño y Antioquia, entre otros, estuvieron los funcionarios del Ministerio acompañando la gestión de las Secretarías de Educación, que movilizaron a su personal para recorrer las calles en busca de los niños y jóvenes que aún no estaban matriculados.

Con los Secretarios de Educación y en algunos casos con los alcaldes, los funcionarios del Ministerio iban puerta a puerta preguntando por los niños y hablando con los padres de familia para motivarlos a matricularse en los colegios más cercanos o en las sedes de las Secretarías. Muchos de ellos acudieron inmediatamente a registrar su nombre para empezar cuanto antes sus clases.

Antes de comenzar la jornada de hoy, según las cifras oficiales del Ministerio, había 815 mil cupos disponibles en colegios oficiales del país, para que los niños y jóvenes se matriculen sin costo alguno en educación preescolar, básica y media.

Las Entidades Territoriales Certificadas o Secretarías de Educación que disponen de un mayor número de cupos son Bogotá (86.532), Antioquia (68.694), Medellín (38.778), Cali (34.484), Barranquilla (30.430) y Uribia (29.225).

Con esta movilización nacional el Gobierno Nacional llevó el mensaje a las comunidades en las que hay mayor disponibilidad de cupos escolares de la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los niños, sus familias y su entorno para, como recalca la ministra Giha, transformar las condiciones de las personas que construirán un país en paz.

El Ministerio y las Secretarías de Educación del país seguirán realizando jornadas de escolarización para que los niños y jóvenes que aún no están matriculados tramiten cuanto antes su inscripción y empiecen a la mayor brevedad su proceso pedagógico en el que la educación los lleve a cumplir sus sueños.

Ministerio y Secretarías de Educación realizaron 'EsTuDía', la gran fiesta de la educación, ministerio de educacion, jornada de matricula, secretarias de educacion