Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La ministra Yaneth Giha sigue atendiendo inquietudes de las regiones sobre el sector educativo

La ministra Yaneth Giha sigue atendiendo inquietudes de las regiones sobre el sector educativo, ronda radial, magdalena, santa marta, cartagena, bolivar, infraestructura escolar, materiales educativos, calidad, cobertura, men, yiha, yaneth

Actualizado: 16 de febrero de 2017

Este jueves la Ministra de Educación respondió las preguntas de medios radiales de Magdalena y Bolívar y les dio a conocer lo que su cartera desarrolla en la región.

  • Yaneth Giha subrayó que el Gobierno nacional está invirtiendo en infraestructura educativa $66 mil millones en el Magdalena. Igualmente, reseñó que en los dos últimos años el Gobierno nacional ha invertido en Bolívar 138 mil millones de pesos en infraestructura educativa y que en 2017, específicamente en Cartagena, se inyectarán otros 31.600 millones de pesos para siete colegios, que actualmente se están priorizando.
  • "Son esfuerzos importantes que estamos haciendo para cerrar brechas y cubrir ese rezago que tenemos de años", manifestó.

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2017. MinEducación. Para continuar escuchando y atendiendo las inquietudes sobre la educación en las diferentes zonas del país, la ministra Yaneth Giha Tovar inició la mañana de este jueves una ronda de atención a emisoras regionales.

La 'gira virtual' comenzó con Radio Galeón, de Santa Marta (Magdalena). La Ministra de Educación habló sobre los esfuerzos del Gobierno nacional para mejorar la calidad educativa, para lo cual, además de mejorar la infraestructura y dotar de buen material pedagógico a los colegios, está ampliando la Jornada Única e incentivando la excelencia docente.

En este sentido, la ministra Giha dijo que en el Magdalena, incluyendo Santa Marta, se han invertido 58 mil millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura educativa y se han construido 57 nuevas aulas.

"Pero vienen 66 mil millones de pesos nuevos para 12 colegios, de los que $30 mil millones son para Santa Marta y el resto para otros municipios; esta inversión beneficiará a 10 mil estudiantes, para que puedan tener un mejor entorno y estudien mejor", aseguró Yaneth Giha.

Señaló también que de los cerca de 10 millones de textos de buena calidad que se entregarán este año en todo el país, 630 mil llegarán al Magdalena, y que se está haciendo esfuerzos para aumentar el número de estudiantes que están en Jornada Única, que hoy es de 20 mil en el departamento.

"Es todo un esfuerzo que estamos haciendo y que contiene varios elementos para mejorar la calidad educativa en el Magdalena y en todo el país", subrayó Giha.

De otro lado, la Ministra dijo si bien las cifras del Magdalena en cobertura educativa han mejorado y están por encima de la tasa nacional, se debe trabajar para disminuir el analfabetismo, especialmente en la zona rural, para lo cual es necesario ejecutar planes conjuntos.

Ante la pregunta sobre la llegada a la Costa Atlántica de muchos niños de Venezuela que, en ocasiones, no tienen certificados de notas y se desconoce su escolaridad, Giha dijo que lo primero que hay que hacer es que las familias y los niños legalicen su situación migratoria, para que los rectores, en la medida de la demanda y la capacidad, los incluyan en los procesos de matrícula.

Minutos después, la Ministra de Educación atendió las preguntas de Radio Magdalena, de Santa Marta, para ratificar las inversiones que se harán en el departamento en infraestructura y la dotación de material pedagógico de buena calidad. También tomó nota sobre casos puntuales de colegios que, según el medio de comunicación y algunos oyentes, merecen atención urgente.

Ante la versión sobre que algunos colegios oficiales de la capital magdalenense están cobrando la matrícula, la ministra Giha dijo que esto no puede pasar pues desde 2011 la educación es gratuita e invitó a los oyentes a denunciar cualquier irregularidad en la línea telefónica gratuita nacional 018000910122.

La Ministra hizo un llamado a los estudiantes para que se esfuercen en sus estudios, obtengan buenos resultados y puedan acceder al programa 'Ser pilo paga', que hoy en el Magdalena beneficia a 323 estudiantes que pueden cursar carreras universitarias en instituciones acreditadas en alta calidad en todo el país.

Para finalizar su ronda de medios de este jueves, la Ministra de Educación respondió las preguntas de los periodistas de La Cariñosa, de Cartagena. Dijo que en Bolívar se debe hacer un esfuerzo adicional para mejorar la cobertura educativa, que hoy está en el 94 por ciento, 3,5% menos que el promedio nacional, y el Índice Sintético de Calidad Educativa (5,4 en el país y 4,2 en el departamento).

Igualmente, reseñó que en los dos últimos años el Gobierno nacional ha invertido en Bolívar 138 mil millones de pesos en infraestructura educativa y que en 2017, específicamente en Cartagena, se inyectarán otros 31.600 millones de pesos para siete colegios, que actualmente se están priorizando. "Son esfuerzos importantes que estamos haciendo para cerrar brechas y cubrir ese rezago que tenemos de años", manifestó.

También atendió la denuncia de padres de familia del colegio María Reina, en Cartagena, cuyos hijos fueron ubicados en otras instalaciones por fuera del sector donde viven, pues las propias están en mal estado y no han podido iniciar clases porque la Secretaría de Educación Distrital no está prestando el servicio de transporte al que se comprometió.

Giha dijo que ya el Ministerio está enterado de esa situación y trabaja en la solución. Se comprometió en que este jueves hablará con el Secretario de Educación Distrital para que los niños no pierdan más clases y que el 20 de febrero estén en las aulas.

La Ministra, al finalizar su intervención, reiteró el llamado a los oyentes para que ningún niño se quede por fuera de clase y para que los padres matriculen a los menores en los colegios más cercanos o en las sedes de la Secretaría de Educación.

La ministra Yaneth Giha sigue atendiendo inquietudes de las regiones sobre el sector educativo, ronda radial, magdalena, santa marta, cartagena, bolivar, infraestructura escolar, materiales educativos, calidad, cobertura, men, yiha, yaneth