Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

A través de la educación, buscamos que nuestros niños víctimas del conflicto crezcan siendo valientes: ministra Yaneth Giha

A través de la educación, buscamos que nuestros niños víctimas del conflicto crezcan siendo valientes: ministra Yaneth Giha, paz, cumbre de paz

Actualizado: 04 de febrero de 2017

En el último día de la edición 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, la alta funcionaria participó junto a Kailash Satyarthi, ganador de ese galardón en 2014, de la sesión 'Desafíos de la educación para el posconflicto".

  • Durante el conversatorio se habló de la importancia de empoderar a los niños y jóvenes para que, por medio de la educación, puedan ser agentes de cambio.

Bogotá. D.C. 4 de febrero de 2017. MinEducación. En el cierre de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, aseguró este sábado que en los nuevos escenarios de paz de Colombia es necesario que los niños crezcan valientes para que puedan desarrollar todo su potencial y lleguen a ser lo que quieren en sus vidas.

"Y para ello es vital la educación; es a través de ella que buscamos que nuestros niños víctimas del conflicto crezcan siendo valientes", manifestó la ministra Giha durante el conversatorio 'Desafíos de la educación en el posconflicto' que sostuvo con Kailash Satyarthi, premio Nobel de Paz 2014.

La paz es una construcción que se hace día a día, agregó Giha, pero en esa tarea la educación juega un papel vital y por ello es que el Gobierno nacional está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la educación para niños y jóvenes en todo el país.

Por su parte, Kailash Satyarthi compartió con la Ministra y el auditorio -entre los que había un gran grupo de beneficiarios del programa 'Ser Pilo paga' - su experiencia como presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, con la que se han liberado de la esclavitud empresarial a unos 80.000 niños en más de 160 países y se dediquen a estudiar y vivir su infancia.

"Un niño cuando es afectado por la guerra o la violencia necesita respeto y confianza. A través de nuestro trabajo buscamos que cada niño comience a sentir fe, de nuevo, en el ser humano", dijo el Premio Nobel.

Sumedha Satyarthi, esposa del Nobel, y quien trabaja con él para rescatar a los menores del trabajo infantil, afirmó: "La educación es clave para empoderar a los niños. Buscamos generarles confianza y respeto. Les enseñamos sobre sus propios derechos humanos; asimismo, los preparamos para que sean sus propios líderes y liberadores y para que entren a la educación formal durante un tiempo determinado. Hemos conocido casos de varios niños que fueron esclavizados y hoy ya se encuentran en la universidad".

En medio del conversatorio, Sumedha, expuso el caso de un niño que sufrió de gran manera en una fábrica de alfombras y que había perdido la voz, por el trauma. "Empleamos arte terapia en su vida y este pequeño lentamente empezó a bailar con los otros niños hasta que un día, cuando él regaba unas flores, empezó a cantar por sí mismo. Realmente ese fue un día de celebración".

Finalmente, Satyarthi motivó a los beneficiarios de 'Ser Pilo paga' a que se unan a la campaña '100 millones para 100 millones', en la que los jóvenes se convierten en agente de cambios para favorecer a los menores más vulnerables. "Debemos globalizar la compasión y los valores en nuestro planeta; ese es el camino", agregó.

Kailash Satyarthi, Premio Nobel de Paz 2014

  • Presidente fundador de la Campaña Global por la Educación, un movimiento que trabaja en aras de superar la crisis global de la educación.
  • Miembro de una serie de grupos de alto nivel sobre trabajo infantil y educación.
  • Miembro de la Comisión Internacional de alto nivel sobre el financiamiento global de oportunidades educacionales.
  • En 2014 compartió el Premio Nobel de la Paz con la joven pakistaní Malala Yousafzay.
  • Fundador en 1983 la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA), que lucha contra la explotación infantil realizando redadas en fábricas y talleres donde trabajan niños o ayudando a los padres de estos a pagar las deudas por las que sus hijos tienen que trabajar a edades cada vez más tempranas.
A través de la educación, buscamos que nuestros niños víctimas del conflicto crezcan siendo valientes: ministra Yaneth Giha, paz, cumbre de paz