Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación avanza en el proyecto de redefinición conceptual del SNIES

Mineducación avanza en el proyecto de redefinición conceptual del SNIES, ministerio de educacion nacional, viceministerio de educacion superior, snies

Actualizado: 08 de noviembre de 2016

Los foros regionales se realizarán en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín, entre el 11 y el 25 de noviembre de 2016.

Bogotá, D.C. 4 de noviembre de 2016. Mineducación. Con el desarrollo de cinco foros regionales el Ministerio de Educación Nacional avanza con el proyecto para la revisión y redefinición de la estructura conceptual de las temáticas que componen el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior; para ello presentará el resultado de los (15) grupos focales realizados en Bogotá y conformará mesas de trabajo para que las instituciones de educación de la región analicen, discutan y presenten las recomendaciones y propuestas para el mejoramiento del Sistema.

Los foros tendrán su inicio el próximo 11 de noviembre en la ciudad de Cali y continuarán en las ciudades de Bucaramanga, Cartagena, Bogotá y Medellín, de acuerdo con la siguiente programación:

Fecha

Ciudad

Lugar

11 de Noviembre 2016

Cali

Universidad San Buenaventura

16 de Noviembre 2016

Bucaramanga

Universidad Santo Tomás

18 de Noviembre 2016

Cartagena

Fundación Tecnológica Antonio Arévalo

23 de Noviembre 2016

Bogotá

Universidad Libre

25 de Noviembre 2016

Medellín

Universidad de Medellín

En los encuentros podrán participar rectores, vicerrectores académicos, secretarios generales, directores de áreas de calidad, directores de planeación, investigación, relaciones internacionales y expertos con amplios conocimientos de la institución, quienes podrán presentar sus propuestas elaboradas y discutidas entorno a las siguientes temáticas: aseguramiento de la calidad de la educación superior; educación terciaria (SNET, SISNACET); inspección, vigilancia y control de instituciones de educación superior - dimensión financiera; fomento de la educación superior; educación inclusiva; investigación; internacionalización de la educación superior; bienestar institucional; extensión, proyección y Responsabilidad Social; articulación del SNIES con otros sistemas de información; regionalización de la educación superior, gestión académica y gobernabilidad; medición y evaluación de la educación superior; indicadores; gestión de recursos (instalaciones, laboratorios, bibliotecas, bases de datos).

Los asistentes deberán confirmar su participación a los correos electrónicos mejorasnies@mineducacion.gov.co o proyectosmen@kmp.com.co, indicando el foro y ciudad en la que participarán y los datos de los delegados de cada institución: nombre completo, cargo, número de teléfono y correo electrónico.

Sobre los encuentros de definición conceptual del SNIES

El pasado 11 de octubre de 2016 en Bogotá se iniciaron los encuentros para la revisión y redefinición conceptual del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, a través de los cuáles el Ministerio junto con las instituciones de educación superior, expertos nacionales, asociaciones y entes rectores del sector, definirán una nueva estructura conceptual, ejes temáticos y variables que permitan analizar y conocer el comportamiento agregado de la educación superior, y así generar estadísticas e indicadores para el seguimiento a la gestión de la política educativa.

Como resultado de esta gran discusión nacional el Ministerio presentará a toda la comunidad la nueva propuesta de indicadores, lineamientos y referentes que fortalecerán el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES; de esta manera seguirá produciendo información de alta calidad a través de este sistema de información.

Descargue y consulte el documento con los resultados de los grupos focales realizados por el Ministerio durante la socialización y discusión realizada con las instituciones de educación superior, expertos nacionales, asociaciones y entes rectores del sector, para definir una nueva estructura conceptual del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

Para conocer más información sobre el proceso que viene realizando el SNIES, haga clic aquí.

Mineducación avanza en el proyecto de redefinición conceptual del SNIES, ministerio de educacion nacional, viceministerio de educacion superior, snies