Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Exitosa participación de maestros en el Foro Educativo Nacional 2016

Exitosa participación de maestros en el Foro Educativo Nacional 2016, fen 2016, foro educativo nacional

Actualizado: 13 de octubre de 2016

En el encuentro, expertos nacionales e internacionales, maestros, directivos docentes, estudiantes, secretarias de educación y centros de desarrollo infantil analizaron cómo mejorar el ambiente escolar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

  • Docentes de todas las regiones del país presentaron sus experiencias inspiradoras de enseñanza y convivencia.

Bogotá D.C., 13 de octubre de 2016. Mineducación. Durante tres días en Bogotá se realizó el Foro Educativo Nacional, el cual permitió a cerca de 1.500 maestros compartir y analizar las estrategias que permiten a las instituciones educativas contar con ambientes escolares que facilitan la calidad de la educación.

El evento se desarrolló en el colegio Agustiniano sede Salitre donde se dieron a conocer experiencias exitosas de los colegios en la transformación de un ambiente escolar positivo. Durante el encuentro, los representantes de la comunidad educativa de todo el país presentaron 128 experiencias inspiradoras, enfocadas en tres ejes temáticos: Enseñanza y aprendizaje, Escuelas que promueven la convivencia y Escuelas seguras e inclusivas.

"Es un esfuerzo enorme por parte del Ministerio al liderar en las ciudades los foros territoriales y realizar el nacional. Destaco la calidad de los conferencistas y la oportunidad de enriquecernos al permitirnos hacer cosas de un modo distinto. Este foro nos ha dado la posibilidad de crecer y aprender. Valoramos muchos los talleres, los expertos y las experiencias desarrolladas en este evento", dijo Fernando Bautista, líder de Calidad de la Secretaría de Educación de Pitalito.

Por su parte, la profesora Carlotina Mercado del colegio INEM de Soledad (Atlántico) destacó que participar en estas actividades permite adquirir nuevas estrategias y técnicas para el mejoramiento de la convivencia y el ambiente escolar. "Al mismo tiempo podemos compartir de nuestra experiencia con otras instituciones y pares, este Foro nos invitó a seguir trabajando por y para los niños, valorando la importancia de la labor docente para el presente y futuro de nuestro país. Gracias por generar estos espacios de reconocimiento docente y su quehacer diario". La docente participó con la experiencia Mejorando Ambientes Escolares.

Desde Riohacha (La Guajira), dos profesoras trabajan en el Colegio I.D.P.H.U para fortalecer la inclusión escolar, allí atienden a 50 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en aulas regulares. "Hemos tenido resultados positivos y también hemos podido hacer trabajo de sensibilización con padres de familia. Gracias a esta labor; por ejemplo, hoy dos estudiantes de nuestro colegio ya accedieron a la educación superior".

Damelis Mendoza y Carmen Peña Bustos, afirman que la experiencia en el Foro Educativo ha sido espectacular, pues han tenido la oportunidad de hacer intercambios de aprendizajes. "Nos sentimos orgullosas de representar a nuestra región en el Foro, es un privilegio haber sido seleccionados como colegio, nos gustaría seguir viniendo a estos espacios donde encontramos aportes a nuestra labor como docentes, porque desde La Guajira trabajamos para transformar la educación".

La versión 2016 del Foro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, maestros, directivos docentes, estudiantes, secretarias de educación y centros de desarrollo infantil, quienes orientaron las discusiones para que profesores, rectores y padres de familia analicen cómo mejorar el aprendizaje en los colegios. Durante cada día del foro, se contaron con 32 talleres, así como cerca de 30 sesiones y más de 10 experiencias que fueron transmitidas en vivo vía streaming en el portal Colombia Aprende.

Los interesados en conocer cómo se desarrolló este Foro Educativo Nacional pueden hacer clic aquí. El edusitio contó con la conexión de usuarios de países como Brasil, México, España, Reino Unido, Estados Unidos, Perú y Suiza.

Datos destacados en este Foro Educativo:

  • Cerca de 1.500 docentes
  • 128 experiencias inspiradoras
  • 34 talleres
  • 50.000 visitas únicas al edusitio del Foro Educativo
  • 7 expertos internacionales y 5 nacionales
Exitosa participación de maestros en el Foro Educativo Nacional 2016, fen 2016, foro educativo nacional