Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"Es vital la implementación de currículo y una cultura de paz para el aprendizaje de estudiantes", Maria das Graças, experta de Brasil

"Es vital la implementación de currículo y una cultura de paz para el aprendizaje de estudiantes", Maria das Graças, experta de Brasil, foro educativo nacional, men, mineducacion, fen 2016

Actualizado: 12 de octubre de 2016

Durante el Foro Educativo Escolar, se han desarrollado diferentes plenarias y conferencias en torno al ambiente escolar. La experta internacional Maria das Graças expuso ante la comunidad educativa colombiana cómo trabajar en este aspecto.

Bogotá. D.C. 12 de octubre de 2016.Mineducación. En el marco del Foro Educativo Nacional 2016, la comunidad educativa participó de la conferencia de Maria das Graças, Licenciada en Letras, Pedagogía y Administración Escolar, e invitada por parte de Brasil.

Maria habló sobre la implementación del currículo y sus interfaces con el ambiente escolar, la cultura de paz y la garantía de los derechos de aprendizaje de los estudiantes. Durante su ponencia, explicó que en el ambiente escolar la figura central como mediador de este proceso es el docente, para además de la adquisición de saberes, garantizar el desarrollo de competencias, valores, sentimientos y promoción de los Derechos Humanos.

Según indicó es necesario trabajar un proceso educativo dinámico, que sea continuo y permanente fundamentado en el concepto de paz positiva, a través de la tolerancia, aprendiendo a vivir juntos y en convivencia escolar.

"La paz se construye en las escuelas con un trabajo muy importante de los maestros y comunidad educativa", afirmó das Graças.

Sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje, la experta señaló a Magda Soares y la necesida de delimitar claramente lo que se debe enseñar para que la acción pedagógica sea consistente y el aprendizaje sea garantizado dentro del tiempo escolar previsto.

"Todos los materiales y productos que el Ministerio está produciendo son muy importantes, creo que está haciendo un trabajo muy valioso para la mejoría de la calidad de la educación en Colombia", resaltó.

Finalmente, destacó también como vital el trabajo de los maestros para construir un ambiente escolar óptimo que permita la correcta formación y aprendizaje de los estudiantes.

Maria das Graças es Especialista en Educación e Inspección Escolar. Ha sido Profesora de Gestión Escolar, Didáctica y Practica de la Enseñanza, Estructura y Funcionamiento de la Enseñanza en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras Santa Marcelina de Muriaé desde hace 30 años. Fue Analista Educativa, Pedagoga, Superintendente Regional de Educación y miembro titular del Consejo Estatal de Educación de Minas Gerais; Secretaria Municipal de Educación de Muriaé y Presidenta del Consejo Municipal de Educación de Muriaé, de la UNDIME y de la Unión Nacional de los Secretarios Municipales de Educación, entre otros cargos.

-------

Descargue aquí audio con palabras de la experta internacional:

"Es vital la implementación de currículo y una cultura de paz para el aprendizaje de estudiantes", Maria das Graças, experta de Brasil, foro educativo nacional, men, mineducacion, fen 2016