Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con música e integración, los Pilos de Antioquia celebraron la Educación Superior

Actualizado: 07 de octubre de 2016

Los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga de Antioquia se dieron cita en el Teatro de la Universidad CES para vivir el "Concierto Ser Pilo Paga".

  • El evento contó con la presentación de las bandas de Federico Gómez y la Máquina Celeste; y DonKristobal & The Warriors además, con la participación de cuatro bandas universitarias.

Medellín (Antioquia), 6 de octubre de 2016. Mineducación. Con las bandas musicales de Federico Gómez y la Máquina Celeste; y DonKristobal & The Warriors, cerca de 500 beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga, que estudian en Antioquia, se dieron cita en el teatro de la Universidad el CES para hacer parte del "Concierto Ser Pilo Paga", compartir sus experiencias y fortalecer las estrategias de permanencia y bienestar de la educación superior.

"El programa Ser Pilo Paga trabaja de la mano con las Instituciones de Educación Superior y sus oficinas de bienestar para lograr la graduación exitosa de los Pilos, en esta oportunidad los convocaremos a través de la música con el objetivo que disfruten la 'U' y la oferta cultural de la ciudad", afirmó Francisco Cardona, Ministro de Educación Nacional (e), al referirse a la actividad de integración realizada hoy en la 'Capital de la Montaña'.

La actividad cultural, que tiene como eje central la música, busca la construcción de narrativas de paz entre los estudiantes y la integración de los beneficiarios con sus compañeros de otras instituciones, con el ánimo de intercambiar experiencias y anécdotas de sus procesos al interior del Programa y cómo este ha cambiado sus vidas y la de sus familias; y a la vez que ha impulsado el desarrollo de la región y el país.

Es así como en el departamento de Antioquia adelantan sus estudios de educación superior 3.991 jóvenes a través de las dos versiones del Programa. De los cuales 1,740 pertenecen a la primera convocatoria y 2.251 a la segunda.

Hacen parte del programa ocho Instituciones de Educación Superior: Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad de Medellín, EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia y CES.

Tercera convocatoria de Ser Pilo Paga

El pasado 8 de septiembre, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, lanzó la tercera convocatoria del programa "Ser Pilo Paga", estrategia del Ministerio de Educación Nacional que fomenta el acceso con calidad a la Educación Superior, dirigida a los bachilleres con mejores resultados académicos en las Pruebas SABER 11 y con escasos recursos del país.

Destacó que de los 605 mil estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 el pasado 31 de julio, los 10 mil estudiantes más pilos podrán ser parte de esta nueva convocatoria cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Obtener los mejores resultados en las Pruebas Saber 11
  • No tener recursos suficientes para costear su educación superior
  • Que sus familias tengan los puntajes más bajos en el SISBEN
  • Ser admitido en una universidad Acreditada de Alta Calidad.

Bandas musicales

Federico Gómez y la Máquina Celeste

Es un proyecto de pop alternativo, nacido en 2014 en Medellín, que construye vínculos con la gente a través de canciones pegajosas y contundentes, cercanas al corazón y a la cabeza. Sus herramientas: una voz poderosa y expresiva, letras inteligentes y emocionales a la vez, y la profunda sensibilidad musical y rítmica de sus integrantes, hijos de la curiosidad y el respeto por la música.

Donkristobal & The Warriors

Agrupación de música jamaiquina, reggae de montaña, con sonoridades colombianas. Que lleva más de13 años compartiendo su música apoyado del fuerte grito de rebelión del Reggae, pasando por el Roots, Rockers, Lover, Calypso, la Salsa y el Rock. Conformado por 7 músicos para vibrar a ritmo del caribe.