Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Historia

Alfabetización, acerca de

Actualizado: 04 de octubre de 2016

Al hacer una recopilación de la historia del proceso de alfabetización en Colombia, de acuerdo al Censo 2005 realizado por el DANE y la Gran Encuesta de Hogares (2014) donde la tasa es del 5.8% sigue con las tazas por encima de lo establecido por la UNESCO (3,8%), lo cual implica una población muy significativa en el país para alfabetizar.

Frente a esta situación, el Gobierno y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia han aunado esfuerzos a través de sus políticas, para atender a esta población, para lo cual en los últimos 12 años en los planes sectoriales se establecieron metas para el programa.

En el año 2002, inicia la Revolución Educativa, con el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos iletrados, que permitió alfabetizar entre el 2002 y 2006 a 392.000 colombianos, implementando modelos educativos flexibles para atender a la población joven y adulta, el propósito fundamental fue propender por la ampliación de la cobertura y la permanencia en el sector.

En el periodo correspondiente entre el 2006 y 2010, el gobierno se propone alfabetizar a 608.000 personas, priorizando la intervención en jóvenes y adultos en situación de desplazamiento, mujeres cabeza de hogar, indígenas y población afrocolombiana.

Al respecto, el plan de Desarrollo Prosperidad para Todos, en su plan sectorial educativo 2010 - 2014 Educación de Calidad Camino a la Prosperidad, establece que se alfabetizan 600.000, a través de diversos modelos educativos.

El actual plan de desarrollo, Todos por un Nuevo País, tiene entre sus metas Declarar a Colombia libre de Analfabetismo, para lo cual entre 2014 - 2018 el objetivo es alfabetizar a 676.000 personas a través de diferentes estrategias y con apoyo de recursos de cooperación internacional como la Organización de los Estados Iberoamericanos, Ecopetrol, Consejo Noruego para Refugiados, y otros aliados como la Alta Consejería para la Reintegración (ACR).

La población actualmente se atiende a través de diferentes modelos educativos acordes a la región y a las poblaciones, entre los que se tienen: Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), Servicio Educativo Rural (SER), A CRECER para la Vida, Etno-educación para Comunidades Negras - Pacífico Colombiano y modelo para la reintegración social.

Información tomada:

MEN: Plan Sectorial 2002 - 2006. Revolución Educativa
MEN: Documento No 8 Plan Sectorial 2006 - 2010. Revolución Educativa.
MEN: Documento No 9 Plan Sectorial 2010 - 2014. Educación de Calidad Camino a la Prosperidad
MEN: Colombia la Mejor Educada en 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional.
Alfabetización, acerca de