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Alfabetización, logros

Actualizado: 04 de octubre de 2016

El Programa Nacional de Analfabetismo, adelanta diferentes estrategias que permiten garantizar la educación a la población mayor de 15 años en Colombia. Las estrategias se describen a continuación:

1. Contratación directa por parte del MEN

En esta modalidad se tienen en cuenta las particularidades de la población a atender (tasas de analfabetismo más altas, tipo de población, ubicación geográfica, contexto socio-económico y cultural, condiciones de infraestructura, presencia del conflicto armado, entre otras). En este sentido, se suscriben contratos con operadores que ofrecen Modelos Educativos Flexibles conceptuados por la Subdirección de Referentes del Ministerio de Educación Nacional y que permitan garantizar una atención diferencial.

2. Convenio Interadministrativo 844 de 2011, firmado entre el MEN - ECOPETROL y OEI

En el marco de este convenio, la OEI hace licitaciones públicas bajo los preceptos, las orientaciones, los lineamientos y los criterios del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En este proceso se selecciona las propuestas de los operadores que cumplen con todas las disposiciones legales, técnicas, pedagógicas, operativas, financieras entre otras dispuestas por el MEN y la OEI. Las mejores propuestas son seleccionadas y se les adjudican las zonas a atender priorizadas por el MEN, tomando como referente para la focalización las cifras del DANE, proyecciones del Censo o resultados de la Gran Encuesta Integral de Hogares (GEIH), se atienden con el modelo del Ministerio de Educación Nacional A CRECER para la Vida ciclo I. Actualmente se atiende las zonas del sur occidente, el centro, los santanderes, el oriente y la zona de la costa.

3. Convenio entre Consejo Noruego para Refugiados y Ministerio de Educación Nacional

Hay aporte de las dos partes Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Noruego para Refugiados para la implementación y transferencia del Modelo Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacífico Colombiano. El modelo se desarrolla en cinco (5) municipios del Pacifico Nariñense y Caucano: Barbacoas, Charco, Tumaco, Guapi y Timbiquí. Estos son territorios colectivos de mayor concentración de población afro, municipios con mayores índices de analfabetismo y afectación por conflicto armado, según censos de NRC.

3. Convenio entre Ministerio de Educación y Agencia Colombiana para la Reintegración.

A través del convenio se atiende población en proceso de reintegración en diferentes zonas de Colombia que han sido afectadas por la violencia. Para la atención a esta población se implementa un modelo pertinente contextualizado a las vidas de las personas desmovilizadas, modelo de educación para la Reintegración. Busca que las personas reconozcan sus intereses, habilidades y talentos para lograr su realización personal y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, la de sus familias y la de su comunidad.

El modelo educativo tiene reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional desde el e ciclo I al VI. Para el año 2016 se pretende atender una población total de 1.325 personas ciclo I al V, para el ciclo I se tiene previsto atender 250 personas en 16 secretarías de educación certificada del país. El SENA, por su parte apoya con proceso de formación a la población con la formación de competencias laborales para la inserción al mundo laboral.

El fin es lograr implementar el modelo, realizar procesos de formación a los docentes de la planta global y servidores de las secretarías de educación para institucionalizar el modelo y dejar la capacidad instalada.

4. Pilotaje Alfabetización con Escuelas Normales Superiores

En el marco del proceso de alfabetización, se inició en 2016 un pilotaje con dos escuelas normales superiores del país para alfabetizar 500 personas y las respectivas secretarías de educación de Tunja y Cundinamarca, en las Normales Superiores Leonor Alvarez y Divina Providencia, respectivamente.

El Ministerio de Educación Nacional transfiere y forma en el modelo educativo "A CRECER para la vida" a las estudiantes de formación complementaria de los semestres I al IV (grados 12 y 13) para que ellos lo implementen con la población en situación de analfabetismo de los dos municipios, entregando material pedagógico y los kids para los beneficiarios y los facilitadores.

El Ministerio asesora el proceso de reformulación del proyecto educativo institucional, por su parte las secretarias de educación certificadas apoyan con los procesos de focalización de población, matrícula, organización de los grupos, seguimiento, acompañamiento de la implementación y la movilidad de los estudiantes.

5. Lineamientos de Política para Educación de Jóvenes y Adultos en Colombia.

En el 2016 se inició la construcción del documento de lineamientos de política para atender a población de jóvenes y adultos en Colombia, para lo cual se desarrollan mesas de trabajo con las áreas internas del Ministerio, con actores y expertos externos de las diferentes instituciones que han trabajado con la población de jóvenes y adultas.

El objetivo fundamental es orientar al Ministerio, las secretarías de educación, directivos docentes, docentes y servidores públicos para que tengan los elementos conceptuales, rutas y lineamientos que permiten orientar la planeación y la toma de decisiones viables, pertinentes, organizadas y dispuestas para garantizar el derecho a la educación a la población de jóvenes y adultos en el país.

6. Orientaciones técnicas pedagógicas administrativas para atender población Joven y Adulta con discapacidad

En 2015 se generaron documentos de trabajo que dan cuenta de las orientaciones técnicas, administrativas, pedagógicas para que las Secretarías de educación y los establecimientos educativos tengan herramientas para atender la población mayor de 15 años con discapacidad.

Así mismo, se diseñó una estrategia pedagógica para ciclo I - discapacidad cognitiva, la cual se validó con un pilotaje en 5 entidades territoriales certificadas y diez (10) instituciones educativas del área de influencia de Cundinamarca y Bogotá (Fusagasugá, Facatativá, Soacha, Zipaquirá y Bogotá).

Estos documentos se encuentran en proceso de publicación.

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