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Principales acciones que desarrolla el Programa, PEER

Actualizado: 30 de agosto de 2016

Como respuesta a la situación económica del país de la década del 90 y teniendo en cuenta que la población campesina es la más afectada, en 1999 el gobierno nacional formuló el Proyecto de Educación para el Sector Rural -PER, con cofinanciación del Banco Interamericano para la Reconstrucción y el Fomento - BRIF. Este proyecto se desarrolló en dos fases cuyos objetivos se enfocaron en:

  • Aumentar la cobertura y calidad de la educación preescolar y básica para la población rural entre 5 y 17 años.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de los municipios e instituciones educativas para analizar sus necesidades, planear y evaluar acciones correspondientes a su problemática.
  • Diseñar acciones para mejorar las condiciones de convivencia en las instituciones educativas
  • Revisar la situación de la educación media técnica rural, con el fin de plantearse acciones para mejorarla.

El PER con el apoyo del crédito del BIRF se cierra a finales del 2015; dejando grandes avances en educación para el sector rural y lecciones aprendidas consolidadas en documentos.

La educación rural en el marco del posconflicto

El cierre del PER y el inicio del proceso de postconflicto son una oportunidad para fortalecer la política de educación rural teniendo en cuenta los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de las dos fases anteriores. Es así como surge el Programa Especial de Educación Rural cuyo objetivo es Fortalecer la educación rural en las entidades territoriales certificadas bajo un enfoque territorial y en el marco de los acuerdo de paz.

Objetivos Específicos

  1. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de acceso de los NNAJA de las zonas rurales al sistema educativo
  2. Apoyar el desarrollo de estrategias para mejorar los procesos de calidad educativa.
  3. Apoyar el fortalecimiento de la gestión administrativa y pedagógica del Establecimiento Educativo Rural.
  4. Apoyar la construcción de los planes escolares para la paz.

Componentes

  1. Fortalecimiento de la identidad del establecimiento educativo Rural.
  2. Fortalecimiento de las Secretarias de Educación / Estrategias de Acceso y permanencia, a través del apoyo en el desarrollo, diseño, implementación y evaluación de los Planes de Educación Rural con enfoque territorial, así como en la definición de estrategias de acceso y permanencia (Transporte, Alimentación, Internados, Búsqueda activa de NNAJ).

Fortalecimiento intersectorial para el desarrollo de la educación rural: socialización de los lineamientos de política dirigidos a la zona rural (Política Educativa para el Campo) y la articulación interinstitucional e intersectorial para la implementación de los acuerdos de paz en el sector rural.

¿ A quién va dirigido?

Autoridades departamentales y municipales, comunidades educativas, académicas, sociales, gremios productivos.

Principales acciones que desarrolla el Programa, PEER