Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MinCultura apoya la Fiesta del Libro de Cúcuta

Actualizado: 29 de agosto de 2016

Del 29 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo la 12ª Fiesta del libro de Cúcuta. Gracias al apoyo de MinCultura y la CCL asistirán diez autores nacionales, quienes compartirán con los asistentes.

Los autores Evelio Rosero, Carolina Andújar, Alberto Salcedo Ramos, Pablo Arango, Germán Rey, Daniel Ferreira, María del Rosario Laverde, Gerardo Reyes Copello, Paul Brito y Enrique Patiño harán parte de la 12ª Fiesta del libro de Cúcuta gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro.

El certamen se llevará a cabo del 29 de agosto al 3 de septiembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y contará con presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres y proyecciones de películas, y tendrá como tema central el medio ambiente y la diversidad.

Un equipo de divulgadores y comunicadores de la ciencia llegarán desde el Humboldt, aliado el evento para motivar al público con espacios de debate, análisis y reflexión dirigidos a todos los públicos. Además, se realizarán conversatorios acerca de naturaleza urbana, cambio climático, conservación y efectos ambientales del calentamiento global en el departamento, así como recursos hidrobiológicos y genéticos presentes en el territorio nacional.

En la franja literaria del evento, que tendrá lugar todos los días después de las 6pm, Evelio Rosero, Premio Nacional de Novela 2014 del Ministerio de Cultura, realizará un conversatorio sobre su obra 'La carroza de Bolívar'; Carolina Andújar hará parte del conversatorio de Vampiros y Fantasía; Alberto Salcedo Ramos, dictará la conferencia 'Echar el cuento. Cómo narrar historias de no ficción'; María del Rosario Laverde, presentará su libro 'La memoria de Jirafa', Paul Brito su novela 'Proletariado de los Dioses', Enrique Patiño 'La Sed', Daniel Ferreira 'Rebelión de los Oficios Inútiles', y German Rey dictará conferencia la 'La violencia contra periodistas en Colombia'.

Por otro lado, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre se realizarán cuatro talleres de promoción de lectura dirigidos a estudiantes de bachillerato de los colegios del municipio en los que se entregarán 500 libros de los últimos cuatro títulos de la colección 'Leer es mi Cuento', serie creada por MinCultura para llevar a los hogares del país una colección de textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo en bellas y cuidadas ediciones.

Según Maria Orlanda Aristizábal, coordinadora de literatura y libro del Ministerio de Cultura, "la Fiesta del libro de Cúcuta es una oportunidad para acercar a los habitantes de la región a la producción editorial del país. Un espacio de reflexión, promoción y circulación del libro y sus creadores en consonancia con el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' que busca crear el hábito de la lectura en los colombianos".

Biografía de los escritores invitados

Carolina Andújar (Cali, Colombia). Es autora de tres novelas góticas de suspenso sobrenatural, 'Vampyr', 'Vajda, príncipe inmortal' y 'Pie de Bruja', así como del cuento de fantasía 'La princesa y el mago sombrío' y de la novela corta de fantasía, 'El despertar de la sirena' (2015). Paralelamente a su práctica literaria, ha realizado estudios de idiomas.Ver más sobre Carolina Andújar

Pablo Arango (Bogotá). Escritor de piezas menores, sin género, a medio camino entre el relato y el ensayo, ha publicado en el periódico El Tiempo, la revista Soho, el periódico Universo Centro y la revista El Malpensante. Sus temas van desde el ajedrez, pasando por la miseria de las publicaciones académicas, hasta las costumbres de las gentes en el Eje Cafetero colombiano.

Paul Brito. Ha publicado tres libros de narrativa: la colección de cuentos 'Los intrusos' (Premio Nacional de Libro de Cuentos -UIS 2007), 'El ideal de Aquiles', '101 minicuentos para alcanzar a la tortuga' y la novela 'La muerte del obrero'. Colabora en medios nacionales como El Tiempo, El Malpensante, Arcadia y El Heraldo, y en publicaciones españolas como Clarín. Es editor de la revista Actual.

Daniel Ferreira (San Vicente de Chucurí). Autor de'La balada de los bandoleros baladíes' (Premio Latinoamericano de novela Sergio Galindo 2010), 'Viaje al interior de una gota de sangre' (Premio Latinoamericano de novela Alba Narrativa 2011). Con Rebelión de los oficios inútiles obtuvo el Premio Clarín de novela 2014 en Argentina. Las tres novelas pertenecen a 'Pentalogía de Colombia'. Lleva el blog En Contra en El Espectador.

María del Rosario Laverde. Autora del poemario 'Condición de Forastera', un plaquette de cuentos titulado 'Mujer Transparente' y el libro autobiográfico 'Memoria de Jirafa'. Sus poemas y cuentos han aparecido en diferentes revistas antologías. Escribe ocasionalmente para el periódico El Mexicano de Baja California.

Enrique Patiño. Escritor, editor, cronista y fotógrafo. Publicó sus dos primeras novelas 'Ni un paso atrás' y 'La sed' con el sello Seix Barral y ha sido editor de varios medios nacionales, entre ellos El Heraldo, El Tiempo, Semana, Plan B, la revista Diners y el Ministerio de Cultura, entre otros.

Germán Rey. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura en investigaciones relacionadas con las áreas de comunicación, cultura, gestión cultural e industrias culturales. Para esta misma institución coordinó y editó el 'Manual de Políticas Culturales'. Participó como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Expertos en Cooperación Cultural en Madrid (UNESCO, 2007). Ha sido profesor en varias universidades en las áreas de comunicación, periodismo y estudios culturales.

Gerardo Reyes Copello. Periodista colombiano que dirige el equipo de investigación de Univisión Network. Trabajó en El Nuevo Herald de Miami, Florida. En The Miami Herald, ganó un Pulitzer compartido en 1999. Durante más de treinta años, se ha dedicado a la investigación de esquemas de corrupción de América Latina y sus ramificaciones en Estados Unidos. Además de exponer los nexos de la política con el narcotráfico ha dedicado varios de sus reportajes al estudio de los magnates latinoamericanos y la concentración de la riqueza en la región.

Evelio Rosero. (Bogotá). Ganador del Premio Nacional de Novela 2014 del Ministerio de Cultura. Es autor de las novelas: 'Mateo Solo', 'Juliana los mira', 'Señor que no conoce la luna' (1990), 'Muertes de fiesta', 'Plutón', 'Los almuerzos', 'En el lejero', 'Los Ejércitos', 'La carroza de Bolívar' y 'Plegaria por un Papa envenenado', así como de los libros de cuento 'Las esquinas más largas' y '34 cuentos cortos y un Gatopájaro'. Asimismo ha publicado obras breves para jóvenes y niños como 'Pelea en el parque', 'Cuchilla', 'El aprendiz de mago', 'El hombre que quería escribir una carta' y 'La duenda'. Ver más sobre Evelio Rosero​


Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla). Cronista colombiano que ha publicado en revistas nacionales como SoHo y El Malpensante, de Colombia, así como Laberinto de México, Sábado y Dossier, de Chile, Ecos, de Alemania, e Internazionale, de Italia, entre otras. Sus crónicas han sido incluidas en antologías nacionales e internacionales y dicta talleres de periodismo narrativo. Entre sus libros figuran 'La eterna parranda. Crónicas 1997-2011', 'El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé' y 'Botellas de náufrago'. Más información sobre Alberto Salcedo Ramos


Siga la Fiesta del libro de Cúcuta por las redes:
Twitter: @RedRelata @MinCultura @FLCucuta
Facebook: Red Relata y @FLCucuta

Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
lcamargo@mincultura.gov.co

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos