Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno del "Bolívar SÍ Avanza" y CIDEA sellan alianza por la educación ambiental en la Región Caribe

Actualizado: 22 de agosto de 2016

La Secretaría de Educación gestiona un convenio marco con el Ministerio de Educación Nacional y las corporaciones ambientales acreditadas en los departamentos, con el propósito de fortalecer la formación ambiental en más instituciones educativas oficiales de Bolívar.

· Los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) son espacios intersectoriales para aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente.

Turbaco, 02 de agosto de 2016. El gobierno del "Bolívar Sí Avanza" que lidera el gobernador Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación, lideró un encuentro con miembros de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), de 7 departamentos de la costa, con el propósito de fortalecer la gestión territorial educativa ambiental y trabajar alrededor de líneas estratégicas orientadas a contribuir a la resolución de los problemas ambientales comunes, en las escuelas oficiales del territorio.

La educación y la participación vista como pilares fundamentales de la formación de una ciudadanía responsable para la toma de decisiones frente al manejo sostenible del ambiente, hace posible establecer alianzas interinstitucionales e intersectoriales que permitan avanzar de manera significativa en la construcción e implementación de una cultura ambiental al ser desde las escuelas.

"Lo que se pretende con esta alianza es contar con una postura unificada que permita valorar y cualificar las propuestas de educación, difusión y comunicación asociadas a los proyectos de intervención ambiental de impacto regional, e incluir también la temática del posconflicto y la paz, por lo que es un reto para los educadores ambientales establecer las estrategias para adaptarlas en cada una de las regiones, indicó Manuel Antonio Azuero Angulo, secretario de educación de Bolívar.

Por su parte, Pedro, Pulido, Franco, líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, aseguró que como resultado se generó la propuesta de continuar fortaleciendo la Alianza CIDEA Caribe Colombiano, gestada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, para dar respuesta y soluciones a las necesidades que hoy unen a estas regiones, además de crear una agenda donde cada ente territorial se reúna en un encuentro sub-regional.

El encuentro sirvió además para abordar temas referentes a los conceptos de reconocimiento, repotenciación de experiencias significativas y gobernanza ambiental, lo que permitirá superar las falencias actuales al interior de los CIDEA y generar una nueva orientación de estos mismos hacia un contexto socio ambiental.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación

Gobernación de Bolívar

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos