Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estudiantes universitarios serán reconocidos por sus trabajos académicos. Inicia una nueva edición del Premio de Periodismo Estudiantil.

Actualizado: 18 de agosto de 2016

Estudiantes universitarios colombianos de todos los programas académicos, universidades e instituciones de educación superior, dentro o fuera del país, podrán mostrar su talento durante la segunda versión del Premio de Periodismo Estudiantil (PPEU) promovido por la Fundación Líderes en la U.

La segunda versión del Premio de Periodismo Estudiantil busca resaltar a los nuevos contadores de historias que trabajan en la construcción de un mejor país, a través de la generación de un periodismo estudiantil responsable.

Los interesados podrán inscribirse, con sus trabajos universitarios, hasta el próximo 15 de septiembre en las categorías: crónica o reportaje, informe especial o periodismo investigativo y opinión en formato escrito, radial o audiovisual, así como en reportería gráfica, caricatura y medio universitario.

Aunque los estudiantes pueden presentar trabajos en cualquier área, el PPEU promoverá como temáticas esenciales: el emprendimiento, ciencia y uso de tecnologías, la movilización social (paz, educación, salud, veedurías, megaobras) y naturaleza, sostenibilidad y medio ambiente, por tratarse de temas de interés nacional que permitirán la reflexión sobre la actualidad y el futuro de nuestro país.

Para María Fernanda Zuluaga, Directora ejecutiva de la Fundación Líderes en la U, este premio tiene gran relevancia; es "la oportunidad que tienen los estudiantes universitarios de construir país, de opinar de manera constructiva, a través del tema con que más se conectan y, además, es una oportunidad para desarrollar competencias de comunicación, sin importar la carrera, que es una de las habilidades que debe tener un profesional exitoso en este tiempo".

El Premio no está dirigido únicamente a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y afines, sino que busca vincular a los estudiantes de cualquier carrera que a través de sus trabajos académicos han realizado reflexiones sobre la actualidad del país en un ejercicio periodístico, por lo que paralelamente realizará también una serie de actividades de formación para los estudiantes en diferentes ciudades del país.

Los trabajos serán evaluados por un jurado de primer nivel entre los que se encuentra Alberto Avendaño, Director de El Tiempo Latino, publicación latina del Washington Post, quien asegura que esta es una gran oportunidad para los estudiantes universitarios de Colombia, "participar es un paso importante para ustedes en los tiempos de la evolución de la revolución en la industria de los medios".

El premio liderado por la Fundación Líderes en la U cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones entre ellas: la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), AIESEC, la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM), la casa editorial El Tiempo y la Revista El Clavo.

Andrey Leonardi Padilla, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, asegura que "el Premio de Periodismo Estudiantil es esa gran oportunidad para dar a conocer todos esos trabajos periodísticos que nacen desde la academia y que reflejan la pasión de muchos por mostrar esas historias que no deben ser olvidadas y que ayudan a construir un mejor país, historias que reflejan no solo situaciones, sino grandes avances en investigación, emprendimiento, cultura, que se desarrollan dentro de las universidades y lograr así que los estudiantes sean reconocidos desde ya como profesionales".

La Fundación Líderes en La U nació en 2003 como un emprendimiento social de exlíderes estudiantiles de distintas generaciones, con el propósito común de apoyar a los nuevos líderes en diferentes campos y de vincularlos en un entorno de integridad y reconocimiento con vocación de servicio a la sociedad.

Además del Premio, La Fundación Líderes en la U promueve el Foro Líderes y emprendedores en la U que desde el 2003 reúne cada año más de 1.200 estudiantes de variadas carreras provenientes de todas las regiones del país junto a empresarios, ministros y líderes sociales para preparar a los jóvenes para los imprevisibles retos del futuro. Este año, el Foro reflexionó sobre el panorama del mundo laboral y las oportunidades para los jóvenes en el ecosistema empresarial del país.

Para conocer las bases del concurso e inscribirse, ingrese a http://lideresenlau.org/premio-de-periodismo/

Para recibir más información sobre el premio, escriba al correo ppeu@lideresemprendedores.com

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos