Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MinCultura premia a niños y jóvenes lectores

Actualizado: 13 de julio de 2016

Niños y jóvenes entre los 5 y los 18 años podrán postular en una plataforma virtual sus comentarios, escritos o en video, de los libros que leyeron durante las vacaciones y ganar estímulos como bicicletas, libros y tabletas.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia reconocerán a los niños y jóvenes que leyeron durante este periodo de vacaciones, con la entrega de 55 estímulos integrados por 32 bicicletas (cada una con un morral con cuatro libros) y 23 tabletas.

Los interesados en participar deberán tener entre 5 y 18 años de edad, estar domiciliados en Colombia, hacer un comentario del libro que más le gusto de los leídos durante el periodo de vacaciones y postularlo a esta convocatoria. Para hacerlo, deben diligenciar un formulario de registro de datos personales y subirlo su comentario en la páginawww.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co entre el 13 de julio y el 10 de agosto del presente año.

Los comentarios escritos deberán tener una extensión entre 200 y 500 palabras. ​Mientras que los comentarios en video podrán tener una duración de máximo tres minutos. Los participantes deberán subirlo a la plataforma de YouTube para luego compartirlo en la plataforma de "Leer es mi cuento en vacaciones".

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia designarán entre sus funcionarios un grupo idóneo que se encargará de elegir los mejores comentarios, tanto escritos como en video, en las siguientes categorías:

Categoría 1: Lectores de 5 a 18 años que participaron en las actividades lideradas por bibliotecas, casas de cultura, centros Batuta, colegios y organizaciones sociales como parte de la campaña 'Leer es mi cuento en vacaciones'. Consulte aquí más información sobre la campaña. En esta categoría se seleccionará un ganador por cada uno de los 32 departamentos del país.

-Categoría 2: Lectores de 5 a 18 años que no hicieron parte de las actividades de la campaña "Leer es mi cuento en vacaciones" y que hayan leído en vacaciones en sus propios espacios y tiempos. En esta categoría se seleccionarán tres ganadores (primero, segundo y tercer lugar) y 20 finalistas.


Los ganadores de los estímulos de la convocatoria se darán a conocer el 30 de agosto y los premios se entregarán en septiembre de 2016. Es importante resaltar que la selección se hará por rango de edad: de 5 a 8 años; de 9 a 12 años, y de 13 a 18 años. La entrega de los estímulos se realiza gracias a la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y Panamericana. Para más información sobre las bases de la convocatoria consulte: http://www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co/

Esta convocatoria hace parte de la campaña 'Leer es mi cuento en vacaciones' que desarrollaron el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional para fomentar la lectura entre los colombianos entre el 15 de junio y el 15 de julio.

A esta iniciativa se sumaron 970 entidades culturales en 518 municipios de los 32 departamentos del país para realizar actividades como 'horas del cuento', 'clubes de lectura', 'sesiones de lectura', 'lectura, memoria y oralidad', 'lectura con recursos digitales', 'lectura y escritura con lenguaje diferencial'. Consultar la programación general en http://www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co/

'Leer es mi cuento en vacaciones' es una campaña que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

Más información sobre la convocatoria:
Ministerio de Cultura
Dirección de Artes - Grupo de Literatura
Teléfono. 3424100, exts. 1508-1524-1548-
Correo electrónico: literaturaylibro@mincultura.gov.co

Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
lcamargo@mincultura.gov.co

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos