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Historia

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Actualizado: 13 de julio de 2016

Las crisis pueden ofrecer una oportunidad para que autoridades nacionales, territoriales, comunidades e interesados de todo el mundo trabajen juntos por la equidad y la transformación social al disminuir las brechas existentes en el acceso, disponibilidad, pertinencia y calidad de la educación. Los grupos que suelen ser excluidos y que pueden beneficiarse de la oportunidad de obtener logros educativos son los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado y/o que pertenecen a poblaciones vulnerables. Por esta razón desde el 2009 el Ministerio de Educación está acompañando a las secretarías de educación a través de varias acciones estratégicas en la gestión del riesgo que se centran en:

  • Conformación y activación de los Comités Internos de Educación en Emergencias
  • Diseño e implementación de los Planes de Acción en Educación en Emergencias.
  • Capacitación a funcionarios de las secretarías de Educación, en Gestión del Riesgo, Prevención del Reclutamiento, Educación en Riesgo de Minas
  • Acompañamiento a más de 341 establecimientos educativos en la Elaboración de los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo, jornadas de sensibilización, capacitación e intercambio de experiencias (desde el 2012).
  • Elaboración de Planes de Contingencia.
  • Realización de Encuentros Nacionales de Permanencia Escolar.
  • Encuentros Subregionales de Educación en Emergencias y Gestión del Riesgo.

Participación del Ministerio de Educación Nacional como co-líder de la Mesa Nacional de Educación en Emergencias

De acuerdo con la reforma humanitaria del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, se crea en el 2007 el Grupo "Mesa de Educación en Emergencias". Esta Mesa fue concebida para responder a los vacíos de protección ante desastres de origen natural o por conflicto armado y decidió posicionar y sensibilizar a las autoridades y a las contrapartes de la cooperación internacional sobre educación en emergencias para lograr una respuesta integral.

Inicialmente, la Mesa de Educación en Emergencias incluyó a las ONGs internacionales y a las agencias del Sistema de las Naciones Unidas; sin embargo, éste proceso de coordinación se gestó en medio de la construcción del "Plan Decenal de Educación 2006-2016" que lideró el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y por ello se decidió que el Plan sería una oportunidad de incidir y fortalecer la Política Pública en Educación con el tema de Educación en Emergencias (EeE).

El resultado de esta apertura fue la inclusión del tema de EeE y el reconocimiento de causas diversas que generaban crisis humanitarias y por ende afectaban no sólo los procesos educativos, sino la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país.

Debido a la inclusión del tema de Educación en Emergencias en el Plan Decenal, se propuso al MEN actuar como co-líder de la Mesa de Educación en Emergencias, y poco a poco, el grupo de miembros se fue ampliando con otros actores relevantes que trabajan en el sector educativo del país.

Es así como la Mesa de Educación en Emergencias decidió fortalecer su trabajo con mayor intervención en el terreno y con estrategias de fortalecimiento de las secretarías de educación para prepararlas frente a la respuesta a emergencias.

Objetivos:

  • Facilitar una respuesta humanitaria más predecible, eficaz y con rendición de cuentas sobre la educación en situaciones de emergencia.
  • De manera coordinada identificar los vacíos de protección de niños, niñas y jóvenes para fortalecer e incidir en la capacidad de respuesta y preparación de las instituciones públicas nacionales y territoriales para responder frente a emergencias causadas por el conflicto armado y los desastres naturales.
  • Asegurar un enfoque de derecho y atención a temas transversales como género y edad, en la respuesta humanitaria.
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