Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Historia

Principales logros que ha tenido el Programa, Historia

Actualizado: 15 de junio de 2016

La Ley 115 de 1994 en el Artículo 14 estableció que todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal en los niveles de la educación preescolar, básica y media, deben cumplir con:

(…) b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.

c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política.

  • 2000 - Ley 633: ordena a las Cajas de Compensación destinar el porcentaje restante del FOVIS para la atención integral a la niñez de cero (0) a Seis (6) años y la jornada escolar complementaria.
  • 2002 - Ley 789, artículo 16, numeral 8: ordena a las Cajas de Compensación la creación del "Fondo para la Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria -Foniñez."
  • 2008 - Decreto 1729 - dicta disposiciones sobre beneficiarios y objetivos de la Jornada Escolar Complementaria para que sea financiada con recursos de Foniñez.
  • 2009 (11 de mayo) - Publicación de circular conjunta con la Superintendencia de Subsidio Familiar con los Lineamientos para la formulación de las Jornadas Escolares Complementarias y las disposiciones generales para la implementación de la estrategia.
  • 2011 - (17 de febrero) Circular Externa N°5 en la que se precisa la intensidad horaria, el fortalecimiento de las competencias básicas y la constitución de los comités regionales los cuales son conformados entre las Secretarias de Educación y las Cajas de Compensación Familiar para formular las acciones que impulsan y desarrollan la estrategia.

Actualmente el Ministerio, la Superintendencia de Subsidio Familiar y el ICBF, trabajan de forma articulada para fortalecer la ejecución de los programas del Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria-Foniñez.

Principales logros que ha tenido el Programa, Historia