Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Familias colombianas reunidas para leer las historias de sus hijos en la Semana e de Lectura y Escritura

Familias colombianas reunidas para leer las historias de sus hijos en la Semana e de Lectura y Escritura, semana e, lectura, concurso nacional de cuento, men, mineducacion, maratones de lectura,

Actualizado: 28 de mayo de 2016

En los hogares colombianos, cada niño y joven, a través de la actividad 'Échale un cuento a tus papás´, leerán con sus familias los escritos e historias producidos durante la Semana e.

  • Igualmente, para dar cierre a la Semana e, el Ministerio realizó en la Plaza Bulevar de Buenaventura una actividad de lectura con 100 niños, docentes y padres de familia del colegio Las Américas.
  • La invitación continúa para que todos los colegios del país participen de las Maratones de Lectura y del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación.

Bogotá, D.C., 27 de mayo de 2016. Mineducación. Durante el fin de semana el Ministerio de Educación invita a las familias del país para que se reúnan con los niños y jóvenes y compartir los cuentos o historias escritos por ellos. Durante cada día se brindaron herramientas y orientaciones a los docentes y estudiantes quienes abordaron la lectura y la escritura en el aula; motivándolos para que participen en diferentes estrategias que el Ministerio a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento viene promoviendo: Desde la escritura con el Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, y desde la lectura con las Maratones de Lectura.

"Desde el Ministerio de Educación queremos que todos los estudiantes colombianos sientan que a través de la lectura y la escritura pueden mover el mundo, por lo que la Semana e hace de cada rincón del colegio un ambiente de aprendizaje que invite a explorar la literatura, a preguntarse por los relatos de otros y a intentar escribir desde la propia voz lo que emociona o lo que se sueña", expresó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Cada día de la semana se desarrollaron actividades, las cuales se enfocaron en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación es que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.

Y para dar cierre a la Semana e, el Ministerio de Educación realizó este sábado en la Plaza Bulevar de Buenaventura la actividad de lectura en voz alta con 100 estudiantes del Colegio Las Américas, quienes acompañados de sus profesores y padres de familia leyeron el libro Gabriela camina mucho, de la colección Leer es el Cuento de la Generación de La Paz. Hay que tener en cuenta que el Ministerio durante esta semana acompañó a más de 120 colegios oficiales en todo el país con diversos talleres.

En este sentido, la actividad para este fin de semana es la siguiente:

¡Échale un cuento a tus papás!

Aquí la invitación es para las familias, pues durante este fin de semana los estudiantes leerán su cuento escrito en la Semana e de la lectura y la escritura; donde padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y demás familiares se podrán reunir a escuchar atentamente la historia que relatará cada estudiante en su hogar.

Finalizada la lectura, padres e hijos pueden buscar el portal de Colombia Aprende para inscribirse en el Concurso Nacional de Cuento, ya que el apoyo de las familias es indispensable, pues los niños y jóvenes deben proporcionar datos que solo conocen los adultos responsables.

El Ministerio realiza otras recomendaciones para leer siempre en familia:

A la hora de dormir es fundamental acercarse a los hijos a través del cuento, ya sea uno que lea con ellos o que sea inventado por los dos. Pueden aprovechar este momento para:

  • Leer un libro que esté en casa o de la Colección Semilla de la escuela.
  • Variar la historia con su ayuda, puede aparecer un personaje fantástico con superpoderes. En caso de que los niños sean más grandes, puede agregar al cuento datos y fechas reales para darle mayor veracidad al relato: ¿Qué pasó en el mundo cuando nació? ¿En qué ciudad creció? ¿Cuáles características poseía? ¿Qué cambios sufrió el barrio o el corregimiento mientras pasaba el tiempo? Pueden agregar fotos o dibujos que den cuenta de los diferentes momentos de esta historia personal y familiar.
  • Establecer Noches para Parlotear, encontrarse un día a la semana para leer artículos de prensa, discutir sobre ellos y así conocer un poco cómo piensan sus hijos.
  • Incentivar el uso de herramientas tecnológicas para planear paseos y sugerir información de interés, hallada en internet, para proponer un viaje al interior de nuestra cultura.

Leer con ellos una novela por capítulos, textos o cuentos con temáticas realistas, crónicas o reportajes.

Concurso en redes sociales finaliza este 29 de mayo

  • Facebook (Noti - Semana e)

Los concursantes podrán reportar todo lo que sucede en el colegio durante la Semana e de la Lectura y Escritura, con fotos y/o videos usando el hasthag #SemanaE. La publicación con más 'me gusta' será la ganadora. Participantes: podrán ser concursantes, estudiantes entre 1ero y 11avo grado, docentes o directivos docentes de cualquier institución educativa pública o privada, en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó. (Bases del Concurso)


  • Twitter (Reporterito tuitero)

En esta red social, los concursantes serán los corresponsales de las actividades de la Semana e. Los participantes harán un cubrimiento de la Semana e en el colegio, para esto deben escribir los tuits con la etiqueta #SemanaE y la cuenta del MEN (@Mineducacion). Participantes: podrán ser concursantes estudiantes que estén entre 1ero y 11avo grado en cualquier institución educativa pública o privada, quienes participarán en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó. (Bases del Concurso)


Para mayor información de la Semana e de la Lectura y Escritura consulte www.leeresmicuento.com o www.concursonacionaldecuento.com

Familias colombianas reunidas para leer las historias de sus hijos en la Semana e de Lectura y Escritura, semana e, lectura, concurso nacional de cuento, men, mineducacion, maratones de lectura,