Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Sistema de educación superior de Colombia, entre los 50 mejores del mundo: QS Ranking

Sistema de educación superior de Colombia, entre los 50 mejores del mundo: QS Ranking, educacion superio, men, mineducacion, ministerio de educacion, progreso, universidades

Actualizado: 18 de mayo de 2016

Colombia ocupa el puesto 19 en el mundo, en la categoría que mide el impacto de la inversión nacional en la calidad del sistema de educación superior.

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2016. Mineducación. El sistema de educación superior colombiano es uno de los cinco de América Latina que logró ubicarse entre los 50 más fuertes en el mundo, según el "QS Higher Education System Strength Rankings", que fue publicado este 18 de mayo en Londres.

Colombia se ubicó en el puesto 34 de esta clasificación, que mide qué tan fuertes son los sistemas de educación superior en el ámbito mundial. El ranking compara el desempeño de la educación superior de los países a partir de cuatro criterios de medición: fortaleza del sistema, acceso, institución insignia y contexto económico.

"Esta noticia nos alegra, porque se presenta justo cuando nuestro país le apuesta a llevar la Educación Superior a los más altos niveles de calidad", dijo la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez.

"En esta medición estamos justo a continuación de México (que se ubicó 33) y de Chile (31). Esto refleja no sólo el gran ascenso que ha tenido nuestro Sistema, sino también nos invita a continuar en la tarea de mejorar nuestros estándares de calidad, desde las instituciones de Educación Superior y, por supuesto, desde el Gobierno", dijo la Viceministra.

La dimensión en la que mejor quedó ubicada Colombia es la de "contexto económico", que mide el impacto que la inversión en educación superior tiene sobre la calidad del sistema. En este apartado, Colombia es 19 en el mundo y tercera en América Latina.

Otro criterio considerado en el ranking es la "fortaleza del sistema", que mide el desempeño de las universidades de un país en el QS World University Ranking. En este apartado, Colombia quedó en el puesto 36.

Vale anotar que en el QS World University Ranking de 2016, Colombia fue calificada como la "estrella ascendente de Latinoamérica", debido, sobre todo, al desempeño de universidades como Los Andes y la Nacional, que se ubicaron en los puestos 7 y 13 dentro de América Latina, respectivamente.

Otra dimensión que se consideró al elaborar el ranking conocido hoy y publicado por primera vez por Quacquarelli Symonds (QS) tiene que ver con el "acceso". Este criterio permite saber qué posibilidades de entrar a una universidad de élite mundial tiene un estudiante que decide cursar una carrera en su país de origen.

De acuerdo con esta dimensión, Colombia (33) superó en el ranking a México (35) y se ubicó en cuarto lugar entre los países de América Latina, después de Argentina (19), Chile (30) y Brasil (31).

El último criterio de la medición de QS, llamado "institución insignia", evaluó el desempeño de la mejor universidad del país en el ranking general, en comparación con la mejor universidad de los demás países. En este apartado, Colombia figura de 39.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y Canadá ostentan, a nivel mundial, las primeras cinco posiciones del ranking, que puede consultarse en el siguiente enlace.

Sistema de educación superior de Colombia, entre los 50 mejores del mundo: QS Ranking, educacion superio, men, mineducacion, ministerio de educacion, progreso, universidades