Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

160 formadores extranjeros llegan al país para fortalecer enseñanza del idioma inglés en colegios oficiales

Actualizado: 10 de marzo de 2016

Los nuevos formadores se unen al grupo de 400 nativos que llegaron al país en enero. En junio, otros 40 arribarán para completar el grupo de 600 extranjeros voluntarios que fortalecerán la enseñanza del idioma inglés en 350 colegios oficiales del país.

  • Este año, 176.000 estudiantes de noveno y décimo grado, y 1.300 docentes, de 46 ciudades del país, se verán beneficiados. En 2015 el programa benefició a más de 98.000 estudiantes y a 1.050 docentes, con el apoyo de 350 nativos.
  • Más de $26.200 millones serán invertidos en 2016, para el desarrollo del programa de Formadores Extranjeros.

Bogotá D.C., 10 de marzo de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, dio la bienvenida al segundo grupo de 160 Formadores Extranjeros, provenientes de 27 países del mundo, quienes se incorporan, este año, a la estrategia del programa Colombia Bilingüe con el que el Gobierno Nacional busca fortalecer la enseñanza del idioma inglés en colegios oficiales del país.

La jefe de la Cartera Educativa indicó que con la llegada de estos 160 nativos, otros 38.400 estudiantes, de 124 colegios, iniciarán con el proceso que busca que jóvenes de noveno y décimo grado de colegios oficiales del país, terminen su educación media con un nivel de inglés intermedio B1, que les permita comunicarse y desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo y multicultural.

"Con la llegada de este segundo grupo se consolida el equipo de nativos y se completan 560 formadores que desde 46 ciudades de Colombia seguirán cambiando el rumbo de la educación. En junio llegará el tercer grupo conformado por 40 extranjeros y serán 600 coequiperos generando ambientes de inmersión en inglés que motivarán a aprender esta segunda lengua a los estudiantes", afirmó la Ministra Gina Parody.

En junio, cuando esté conformado el grupo de 600 nativos, se verán beneficiados con este programa 176.000 estudiantes de los grados 9° y 10° de 350 instituciones educativas, en 46 ciudades focalizadas entre las que se encuentran, entre otras, Santa Marta, Valledupar, Ibagué, Medellín, Pamplona y Pasto.

Así mismo, la jefe de la Cartera Educativa explicó que esta iniciativa se viene implementando desde el 2015, año en el que con el apoyo de 350 nativos se fortaleció el dominio de más de 98.000 estudiantes en esta segunda lengua y se acompañó la labor de 1.050 docentes, en 34 ciudades del país.

Gina Parody, destacó también el apoyo que se viene brindado, a través del programa Formadores Extranjeros, a Soldados Heridos en Combate. El año pasado 5 nativos capacitaron a 75 suboficiales y este año, serán 80.

Finalmente, la Ministra explicó que "en la medida en que todos nuestros estudiantes hablen inglés, podrán acceder a becas en universidades internacionales, obtener empleos mejor remunerados y crear relaciones comerciales y profesionales con personas de todas partes del planeta. Queremos nivelar la cancha de juego para que los niños más pobres también tengan un alto nivel de inglés, y con esto, accedan a esas oportunidades de progresar y destacarse en el futuro".

  • Consulte el mapa de las regiones donde se ubicarán estos 160 Formadores Nativos Extranjeros (Haga clic en la imagen para ampliar)

  • Consulte el el siguiente gráfico las cifras generales del Programa de Formadores Nativos Extranjeros desde su creación el año pasado (Haga clic en la imagen para ampliar)

__________________