Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"Plata para educación de niños no es para enriquecer a particulares": Gina Parody

"Plata para educación de niños no es para enriquecer a particulares": Gina Parody, denucnia, estudiantes fantasma, niños fantasma, monteria, cordoba, ministerio de educacion, mineducacion, men

Actualizado: 04 de marzo de 2016

La Ministra de Educación denuncia que 7.612 niños reportados como matriculados en la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro en los departamentos de Córdoba y Norte de Santander no aparecen por ningún lado.

  • Parte de los 17.000 millones de pesos que el gobierno nacional giró para cubrir la nómina de los docentes de Córdoba en 2015, se habrían destinado al pago de la matrícula de niños inexistentes en la Corporación, cuya sede de Montería está cerrada hace un año.

Montería (Córdoba), 4 de marzo de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, pidió hoy a la Fiscalía General de la Nación investigar por qué 7.612 niños reportados como matriculados por la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro en los departamentos de Córdoba y Norte de Santander no existen.

Según la Ministra, es muy posible que en este caso la plata que el gobierno nacional destina para la educación de niños esté enriqueciendo a particulares, pues las auditorías del Ministerio de Educación Nacional revelan que 10 mil millones de pesos que el gobierno giró a las Secretarías de Educación de Córdoba y Norte de Santander se destinaron para el pago de matrículas de niños que no aparecen por ningún lado. "Esa cifra es más de lo que cuesta un megacolegio", dijo la titular de la cartera de Educación.

La auditoría del MEN puso en evidencia que si bien el número de niños matriculados durante el 2015, disminuyó, con respecto al 2014, al pasar de 268 mil a 260 mil, la matrícula contratada por el departamento de Córdoba se incrementó de 31 mil a 54 mil millones de pesos.

Además de lo anterior, la inspección del Ministerio encontró que en diciembre de 2015 faltaban $17.000 mil millones para pagar la nómina de los docentes, pero el Departamento privilegió el pago de la de matrícula contratada con la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro sobre el pago a los profesores.

Parody también reveló que después de la investigación hecha por parte del MEN, se encontró que no existe la sede administrativa reportada por la institución educativa. "Ponemos en conocimiento que la sede que reportaron en el contrato (la carrera 4ª. No. 32-55 de Montería) permanece cerrada, desocupada y dice "Se arrienda", afirmó la ministra.

La titular de la cartera de Educación dijo también que existen denuncias de los docentes contratados por la Corporación de que se les paga por debajo del escalafón, se les incumplen con sus honorarios y se han dado cuenta de que atienden menos niños de los que aparecen reportados.

Durante el 2015, la Secretaría de Educación de Córdoba, pagó a la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro $54.000 millones por concepto de educación contratada. De esos recursos, se destinaron $32.600 millones para educación de niños y $21 mil 400 millones para educación de comunidades indígenas y adultos. "Nos preocupa que a pesar de las inconsistencias encontradas en las contrataciones, hace 20 días, la Secretaría de Educación de Córdoba firmó con la misma Corporación un nuevo contrato por $23.000 mil millones de pesos" indicó la Ministra Parody.

La misma Corporación, registrada legalmente en Cúcuta, también tiene contratos para la alimentación escolar en el departamento de Norte de Santander y el Ministerio de Educación Nacional tiene abierto un proceso por incumplimientos del mismo.

La Ministra de Educación planteó serias dudas sobre lo que pasa con la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro y reiteró que "La plata para la educación de nuestros niños no puede ser usada para enriquecer a particulares". Por eso, anunció que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.

____________

"Plata para educación de niños no es para enriquecer a particulares": Gina Parody, denucnia, estudiantes fantasma, niños fantasma, monteria, cordoba, ministerio de educacion, mineducacion, men