Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Alta inversión para la Universidad Nacional, Sede Manizales

Alta inversión para la Universidad Nacional, Sede Manizales

Actualizado: 07 de marzo de 2016

En el marco del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional, desde la Dirección Académica, se adelantarán inversiones en el plano académico e infraestructura del orden de los 4.105 millones de pesos.

En la lista de proyectos que se desarrollarán está el afianzamiento del bilingüismo a través de la nueva asignatura Research Seminar, en al menos 15 programas de pregrado. "Esta nueva materia permitirá contextualizar a los estudiantes y perfilarlos hacia los posgrados", indicó Luis Eduardo Gallego Vega, director nacional de los Programas Curriculares de Pregrado.

Según el directivo, este nuevo proyecto se extiende en otra línea, con una inversión de 330 millones de pesos, que busca incentivar la participación de 1.500 estudiantes (que hayan pasado los cuatro niveles básicos de inglés) en intercambios internacionales. "Serán 320 horas adicionales".

Al respecto, se hizo hincapié en otros de los motivos para afianzar la lengua inglesa desde las aulas, radica en mejorar la clasificación de las pruebas Saber Pro (en inglés), pues actualmente la U.N. se ubica sexta, por debajo de otras universidades como los Andes, Externado, Javeriana, Sabana y Rosario.

De igual manera, se promoverá y gestionará la participación de 150 docentes internacionales, que en condición de visitantes podrán dictar cursos de verano en los programas de pregrado (enero y junio). Para ello, tendrán recursos de manutención y honorarios. Esto también incluye a 150 estudiantes entre sedes. "En este programa tendremos la posibilidad de mover otro número de estudiantes de una sede a otra, que estén interesados en tomar esos cursos. La inversión total es de 555 millones de pesos", precisó el profesor Gallego.

En cuanto a la consolidación de la cátedra de inducción, como una nueva asignatura nacional que promueva las competencias académicas, se dispusieron recursos del orden de los 54 millones de pesos. A la vez, su inclusión en la vida profesional, demandará otra inversión de 30 millones de pesos.

"Asimismo, habrá apoyo a la docencia con estudiantes de posgrado con una inversión de 86 millones de pesos, consolidación de 250 rutas curriculares de pregrado y la implementación del programa Lea", anotó Gerardo Rodríguez Niño, director nacional de Programas Curriculares de Posgrado.

Para las inversiones que se adelantarán desde el presente semestre, se dispondrá de 45 millones de pesos con el objetivo de financiar 45 tesis de posgrados de las maestrías de enseñanza, y resolver problemas de aprendizaje de las ciencias básicas en la educación media. Con ello, aseguraron los docentes presentes en La Nubia, "se aspira a generar un compendio de herramientas digitales que estén al alcance de todos".

Asimismo, con un estimado de 2,4 millones de pesos, se cofinanciará la ejecución de al menos 150 planes de mejoramiento de programas curriculares que estén autoevaluados.

Finalmente, en cuanto a infraestructura, la Sede Manizales será objeto de una inversión de 400 millones de pesos, destinada a cofinanciar el mejoramiento de 15 laboratorios o espacios académicos transversales para la docencia, que beneficiará a 1.500 estudiantes.

Alta inversión para la Universidad Nacional, Sede Manizales

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos