Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Sigue la educación para la sexualidad, pero no en cátedra: Ministerio de Educación

Sigue la educación para la sexualidad, pero no en cátedra: Ministerio de Educación, educacion sexual, viceministerio de educacion preescolar basica y media, vpbm, ministerio de educacion, men, mineducacion, catedra, sexualidad, niños, jovenes, adolecentes

Actualizado: 24 de febrero de 2016

El Ministerio de Educación conoció el fallo de la Corte Constitucional en el cual queda en firme el artículo 14 de la Ley 1146 de 2007 y mantiene el espíritu de la Ley General de Educación sobre la educación para la sexualidad.

  • El Ministerio de Educación celebra la decisión de la Corte Constitución de mantener la educación para la sexualidad como lo determina la Ley General de Educación.

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2016. MinEducación. Con beneplácito el Ministerio de Educación conoció el fallo de la Corte Constitucional que deja en firme el artículo 14 de la Ley 1146 de 2007. La sentencia mantiene el espíritu de la Ley General de Educación que establece que la educación para la sexualidad debe tener en cuenta la edad de los estudiantes, no requiere una cátedra específica y su desarrollo puede darse a partir de la metodología de proyectos pedagógicos.

"El país puede estar tranquilo porque este fallo no contradice ni limita la Ley General de Educación ni las acciones que realiza el Ministerio al respecto", dijo el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

El funcionario sostuvo, además, que el fallo reafirma que la educación para la sexualidad es la herramienta principal con la que cuenta el sistema educativo nacional para que nuestros niños, niñas y jóvenes conozcan sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. También para que puedan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan tomar decisiones autónomas, responsables e informadas sobre el propio cuerpo y el respeto a la dignidad de todo ser humano.

El Viceministro Saavedra agregó que el Ministerio de Educación, al ser consultado por la Corte Constitucional frente a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el ciudadano Carlos Arturo Marín, del colectivo "Sin embarazos en adolescentes", envió concepto negativo. Esto, porque según estudios científicos internacionales, educar para la sexualidad es algo que debe hacerse en todos los grados del proceso formativo, desde transición hasta 11, como un proyecto transversal, y no como una cátedra.

"Educar para la sexualidad a temprana edad evitará que se repitan casos como los registrados por los medios de comunicación recientemente sobre violencia sexual de adultos sobre niños y adolescentes. También ayudará a que embarazos a temprana edad no sigan siendo una triste realidad para cientos de niñas en Colombia", ratificó el Viceministro Saavedra.

Finalmente, reiteró la posición del Ministerio de Educación que rechaza las posturas que erróneamente indican que educar para la sexualidad a temprana edad incita al inicio de una vida sexual y a la curiosidad prematura sobre conductas sexuales.

___________

Declaración ante medios de comunicación del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra

Sigue la educación para la sexualidad, pero no en cátedra: Ministerio de Educación, educacion sexual, viceministerio de educacion preescolar basica y media, vpbm, ministerio de educacion, men, mineducacion, catedra, sexualidad, niños, jovenes, adolecentes