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Resultados en Educación a los que se refiere estudio de la OCDE son con base a pruebas PISA 2012

Actualizado: 10 de febrero de 2016

Las pruebas PISA se presentan con una periodicidad de cada 3 años, y la última versión presentada por el país fue en el año 2015, es decir que estos resultados aún no se han publicado, y serán conocidos en el curso de este año.

Bogotá 10 de febrero de 2016. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional quiere hacer claridad que los resultados que se desprenden del informe publicado en el día de hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), están basados en las pruebas PISA presentadas en el año 2012, y fueron ampliamente difundidos en el año 2013.

Las pruebas PISA se presentan con una periodicidad de cada 3 años, y la última versión presentada por el país fue en el año 2015, es decir que estos resultados aún no se han publicado, y serán conocidos en el curso de este año.

Frente a los bajos resultados del país en las pruebas de 2012, la política del Ministerio de Educación se ha centrado en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa. Para lo cual se han emprendido y diseñado diversos programas y acciones como: Jornada Única, distribución de textos de alta calidad en colegios oficiales, las becas a docentes del magisterio, el fortalecimiento del Programa Todos a Aprender y la puesta en marcha del programa Ser Pilo Paga, entre otros.

La OCDE encuentra que los bajos resultados en PISA, se asocian entre otros factores a los niveles de ingreso de la familia, razón por la cual gran pare de los esfuerzos o políticas del Ministerio se han concentrado en cerrar las brechas educativas, para que la educación recibida por una niña, niño o adolescente no dependa del lugar donde nace.

Finalmente, el mismo estudio encuentra que el fortalecimiento de las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias (áreas evaluadas por la prueba) son fundamentales para el desarrollo de los países.