Contenido principal

Consulte la lista definitiva de proyectos elegibles de la convocatoria que busca fortalecer la permanencia y graduación estudiantiles en educación superior

Convocatoria para proyectos dirigidos a fortalecer la permanencia y graduación estudiantiles en educación superior

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Plan de Desarrollo Sectorial "Educación de Calidad: El Camino de la Prosperidad" y en ejecución de la política educativa "Cerrar brechas con enfoque regional en educación superior", ha previsto la promoción de proyectos de retención estudiantil en las instituciones de educación superior como una estrategia para apoyar a los estudiantes en su permanencia y culminación exitosa de estudios. La meta es disminuir la deserción estudiantil del 12,9% en el 2010 al 9% en el año 2014.

Esta Convocatoria contribuye a desarrollar el "Acuerdo Nacional para disminuir la deserción estudiantil en educación superior", suscrito el 22 de noviembre de 2010 por el gobierno actual y por los rectores de las instituciones de educación superior del País.

El principal resultado del informe lo constituye una lista de proyectos elegibles de las instituciones de educación superior, dirigidos a fortalecer su capacidad para gestionar la política y programas de fomento de la permanencia y graduación, en una perspectiva estructural y de largo plazo.

Propuestas recibidas

Se recibieron 93 propuestas de 91 instituciones de educación superior. Dos instituciones (Universidad Santo Tomás y Universidad Industrial de Santander), presentaron dos propuestas.

Evaluación de las propuestas

La evaluación se realizó en dos fases: elegibilidad y puntuación. La primera consistió en una revisión de condiciones mínimas de la propuesta. El no cumplimiento de una sola de ellas impide a la propuesta continuar en la siguiente fase que es la de puntuación, con la cual se determina el orden de elegibilidad.

Objeto:

Conformar una lista de proyectos elegibles para fortalecer la capacidad de las instituciones de educación superior en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantiles.

Objetivos Específicos:

Los objetivos específicos de la presente convocatoria son los siguientes:

  • Unir esfuerzos entre las instituciones y el Ministerio de Educación para disminuir las tasas de deserción institucionales anual y por cohorte.
  • Institucionalizar / formalizar una política de fomento de la permanencia y graduación estudiantiles, así como los procesos que soportan las estrategias de apoyo a los estudiantes.
  • Realizar un seguimiento periódico a la deserción estudiantil, identificando las diferencias en magnitud (por programa académico, nivel de formación, área de conocimiento, metodología, entre otros) y evaluando el impacto de las estrategias y/o programas que desarrollan las instituciones.
  • Fortalecer el uso y apropiación del Sistema para la prevención de la deserción SPADIES.
  • Gestionar la participación y aporte de diversos agentes educativos, tales como las instituciones de educación media, las familias o núcleo familiar del estudiante, las secretarías de educación y la empresa privada.
  • Gestionar la transferencia de conocimientos, experiencia, instrumentos, metodologías y recursos entre instituciones de educación superior.
  • Mejorar la formación y capacidades, disciplinar y didáctica, de los tutores y monitores.
  • Articular los programas de apoyo a los estudiantes, aumentar su cobertura y aplicar una metodología que permita evaluar los resultados e impacto de dichos programas.

Lineamientos y estructuración de las propuestas

El objeto de esta convocatoria apunta a priorizar el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones de educación superior con más altas tasas de deserción estudiantil. Por ello la presentación de las propuestas debe seguir los siguientes lineamientos y estructura básica:

a. Diagnóstico y línea de base.
b. Sensibilización y posicionamiento del tema.
c. Cultura de la información y de la evaluación de resultados
d. Mejoramiento de la calidad académica y de la articulación entre niveles educativos
e. Equipo de trabajo
c. Compromiso de las familias
d. Gestión de recursos
e. Trabajo colaborativo / en red
f. Planeación
g. Fortalecimiento programas de fomento de la permanencia

Las propuestas deberán estructurarse y contemplar actividades y recursos a ser ejecutadas en un horizonte de un año y cinco meses (desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2012).

Cronograma actualizado*

Actividad Fecha
Publicación de términos - Lanzamiento mayo 24
Audiencia de aclaración de términos junio 3
Recepción propuestas 24 de mayo al 6 de julio
Evaluación 7 al 22 de julio
Publicación de lista de elegibles Julio 25
Recibo de solicitudes de aclaración 26 al 29 de julio
Respuesta a solicitudes de aclaración
9 agosto
Definición de recursos Hasta agosto de 2011

* Ver Adenda Nº1, Adenda Nº2 y Adenda Nº3 sobre la ampliación del plazo para la inscripción de propuestas a la convocatoria.

Ver Adenda Nº1
Ver Adenda Nº1

Ver Adenda Nº2
Ver Adenda Nº2

Ver Adenda Nº3
Ver Adenda Nº3

Seguimiento e interventoría a los proyectos

La interventoría a la ejecución del proyecto será realizada por el Ministerio de Educación, de acuerdo a las obligaciones y productos establecidos en los convenios que se suscriban para el efecto. Para realizar el respectivo monitoreo y control, el Ministerio analizará los informes/productos de avance y finales presentados por las instituciones de educación superior. Así mismo, realizará visitas o, excepcionalmente, solicitará informes adicionales a las instituciones comprometidas con la ejecución del proyecto.

Aporte económico del Ministerio a las propuestas seleccionadas

De acuerdo con los resultados de la convocatoria se identificarán propuestas que podrán ser apoyadas por parte del Ministerio de Educación. En tal caso, se suscribirá un convenio con cada institución de educación superior elegible, en el cual se pactarán las condiciones en las cuales se ejecutará el proyecto y se desembolsarán los recursos.

El monto de los recursos aportados por el Ministerio de Educación será de un máximo de $120.000.000 para cada proyecto. Se apoyarán propuestas hasta agotar los recursos disponibles y en estricto orden descendente de puntuación, una vez se cuente con la disponibilidad presupuestal definitiva correspondiente.

Difusión de los proyectos

El Ministerio de Educación quedará autorizado para la divulgación de los documentos, módulos o productos que surjan de la ejecución de los proyectos. Los documentos y materiales de difusión que se diseñen deberán considerar el manual de imagen corporativo del Ministerio de Educación.

Descargue el documento completo de la convocatoria
Descargue el documento completo de la convocatoria
Descargue el formulario de inscripción
Descargue el formulario de inscripción
Descargue el acta audiencia aclaraciones
Descargue el acta audiencia aclaraciones
Descargue la presentación de la audiencia de aclaración de términos de la convocatoria "Conformación de una lista de proyectos elegibles para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles en educación superior  2011"
Descargue la presentación de la audiencia de aclaración de términos de la convocatoria "Conformación de una lista de proyectos elegibles para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles en educación superior 2011"

Informe de resultados de la convocatoria

Descargue el informe de resultados de la convocatoria
Descargue el informe de resultados de la convocatoria

Lista definitiva de proyectos elegibles

Descargue el listado definitivo de proyectos elegibles
Descargue el listado definitivo de proyectos elegibles

Convocatoria para proyectos dirigidos a fortalecer la permanencia y graduación estudiantiles en educación superior