Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Bilingüismo en la educación superior

Bilingüismo en la educación superior, licenciatura en lenguas, docentes de inglés, Centro Colombo Americano de Medellín,

Actualizado: 07 de febrero de 2017

Inglés como lengua extranjera: estrategia para la competitividad


El Programa de Bilingüismo, en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, adelanta proyectos con las Instituciones de Educación Superior -IES- principalmente dentro de las siguientes líneas de acción:

1.Fortalecimiento a programas de licenciatura en lenguas/inglés:

El objetivo del proyecto es promover el mejoramiento de los programas de licenciatura en lenguas en las Instituciones de Educación Superior -IES-. Se inició en 2007 con el apoyo a 3 de estas instituciones y actualmente el Ministerio está acompañando a diez (10) universidades que tienen necesidad de fortalecer sus programas de licenciatura en lenguas/inglés.

Las IES beneficiadas en esta fase del proyecto son la Universidad del Cauca, la Universidad de la Amazonía, la UPTC, la Universidad de Pamplona, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Tolima y la Universidad de Córdoba.

El Ministerio busca crear una red de integración y colaboración entre las IES para que éstas se fortalezcan mutuamente. En su fase inicial, el proyecto realiza un completo diagnóstico al programa en mención, para posteriormente generar un plan de mejoramiento que ayude a las universidades a progresar hacia la consecución de los estándares reconocidos por el Certificado de Alta Calidad.

2. Programa de desarrollo profesional para docentes de inglés del sector oficial:

Se está promoviendo e impulsando el desarrollo de modelos en metodología y lengua ofrecidos por las IES para la formación de docentes de inglés de educación básica, a través de diferentes programas que éstas ofrecen.

Durante 2007 se llevaron a cabo 11 cursos de desarrollo profesional docente ofrecidos por universidades, en los que participaron 131 docentes del sector oficial de 12 secretarías de educación. Durante 2008, se desarrollaron 14 nuevos cursos en distintas regiones del país, ofrecidos a través de 11 universidades, tanto oficiales como privadas, y en los cuales participaron 180 docentes.

El proyecto es producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, las secretarías de educación y las universidades regionales, y es financiado por el MEN y las secretarías de educación. Para el 2009, se espera trabajar con diez (10) secretarías de educación y 200 docentes de educación básica.

3. Diagnóstico de nivel de lengua y programa de desarrollo profesional en lengua inglesa para docentes de inglés de institutos formadores técnicos y tecnológicos.

Este programa ha tenido dos etapas hasta el momento y se ha enfocado en la realización de un programa de formación en lengua inglesa basado en el diagnóstico acerca del nivel de competencia comunicativa en inglés de docentes de instituciones técnicas y tecnológicas.

Durante las dos primeras etapas, 379 docentes han mejorado sus competencias comunicativas y lingüísticas en inglés para su desempeño efectivo en situaciones cotidianas suscitadas en contextos locales o internacionales.

La intervención académica de carácter intensivo es ofrecida por el Centro Colombo Americano de Medellín, la cual comprende una intensidad horaria de aproximadamente 200 horas y se desarrolla en cada una de las regiones donde las instituciones estén ubicadas.

La meta para el año 2009 es que participen 240 docentes de 20 instituciones técnicas y tecnológicas con el objetivo de promover la enseñanza y aprendizaje del inglés en estas instituciones, de tal manera que los estudiantes puedan mejorar sus niveles de competitividad.


Enlaces de interés
en el Portal Colombia Aprende:

Bilingüismo en la Educación Superior

Instituciones para aprender una segunda lengua en el país

Tecnología para aprender inglés (experiencia: Objetos de aprendizaje para la enseñanza de una segunda lengua).

Bilingüismo en la educación superior, licenciatura en lenguas, docentes de inglés, Centro Colombo Americano de Medellín,