Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

¿Por qué estudiar en un Ceres?

Actualizado: 13 de febrero de 2017

  • Por la calidad y diversidad de programas académicos que se pueden encontrar en un Ceres. Todos los programas académicos que se ofrecen en los Ceres cuentan con los estándares de calidad que exige el Ministerio de Educación. Además, como en estos centros confluyen diferentes Instituciones de Educación Superior, los estudiantes pueden encontrar una variada oferta de programas con la posibilidad adicional de usar diferentes metodologías de estudio (presencial y a distancia).
  • Por las facilidades económicas a las que puede acceder la comunidad, a través de créditos y subsidios específicos para estudiar en un Ceres. Los estudiantes que hacen parte de un Cees cuentan con beneficios como el apoyo en la financiación del valor de la matrícula a través de la Línea ACCES-CERES del ICETEX. De igual manera las alianzas regionales de los Ceres financian o subsidian un porcentaje del valor de la matrícula, o contribuyen a sufragar gastos de sostenimiento.
  • Porque se posibilita el contacto y aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y la información en lugares donde no existía esta oportunidad. Los centros regionales poseen infraestructura tecnológica con equipos de cómputo de última tecnología y acceso a conectividad.
  • Porque permite a los jóvenes adelantar sus estudios superiores sin la necesidad de desplazamientos a las grandes ciudades, donde casi siempre se había concentrado esta oferta. Los Ceres hacen posible el acceso a la educación superior en lugares donde no existía esta oportunidad.
  • Porque desde los Ceres se generan oportunidades significativas para la realización de prácticas laborales, e inclusive de obtención de empleo. El sector productivo que participa en la conformación de la alianza que da vida al Ceres puede aportar no sólo recursos, en dinero o especie; sino prestar sus instalaciones para prácticas y talleres, comprometerse a apoyar financieramente el estudio de sus trabajadores o enganchar laboralmente a los egresados de los programas.
  • Porque se contribuye de manera coherente con las necesidades socioeconómicas y culturales propias de las regiones. Teniendo en cuenta que en la constitución de los Ceres participan el Gobierno nacional, departamental y local, la sociedad civil, el sector productivo y la academia, los centros permiten que la oferta académica dé respuesta efectiva a los requerimientos económicos y sociales de las regiones.
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos