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Documento No. 9 Estándares en el aula - relatos docentes

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La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994 exigen a los maestros educar para un nuevo orden social, caracterizado por continuas transformaciones y el surgimiento constante de mayores demandas formativas. Los cambios en el conocimiento, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la expansión en la cobertura de la educación han roto el aislamiento histórico y característico del maestro del siglo XX, a la vez que han generado modificaciones fundamentales en las formas de enseñar y aprender en el siglo XXI.

La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994 exigen a los maestros educar para un nuevo orden social, caracterizado por continuas transformaciones y el surgimiento constante de mayores demandas formativas. Los cambios en el conocimiento, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la expansión en la cobertura de la educación han roto el aislamiento histórico y característico del maestro del siglo XX, a la vez que han generado modificaciones fundamentales en las formas de enseñar y aprender en el siglo XXI. Todo esto, sumado a la incertidumbre que conlleva la globalización, han instado a los formadores de formadores a deconstruir y repensar algunas de las funciones sustantivas de la profesión docente, y buscar otras formas para atender la creciente complejidad de su práctica. Una de estas formas se sustenta en el desarrollo de más y mejores capacidades de comunicación, de colaboración, de trabajo en equipo para compartir y aprender con otros colegas.

El presente documento forma parte de esta nueva tendencia de crear y desarrollar nuevas relaciones para compartir lo que sucede en el aula y en la práctica profesional.

Las experiencias que aquí se presentan son producto de un proyecto colaborativo diseñado y realizado por el Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de Educación -Ascofade- con las cuales se trabajó con los estándares básicos de competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias (naturales y sociales) y ciudadanía, como referentes para crear prácticas pedagógicas creativas que incentiven el aprendizaje de los estudiantes.

Durante varios meses, un equipo conformado por profesionales del Ministerio y de Ascofade guiaron 195 maravillosas experiencias pedagógicas adelantadas por docentes en formación y acompañadas por sus coordinadores de prácticas, tanto de escuelas normales superiores como instituciones universitarias que forman licenciados en educación. Tras un proceso de selección muy riguroso que buscaba además ser representativo tanto en lo referente a las temáticas abordadas como en su ubicación geográfi ca, fueron elegidas las 18 experiencias que son objeto de esta publicación.

En esta ocasión el Ministerio optó porque fueran los mismos maestros que gestaron la experiencia quienes asumieran la producción escrita, por dos razones fundamentales: porque estamos convencidos de que quien mejor puede dar cuenta de una experiencia pedagógica es quien la ha preparado, ha vivido sus vicisitudes, conoce sus aristas, sus aspectos fuertes y sus debilidades. Y en segundo lugar, porque bien se sabe que la escritura es una herramienta de pensamiento muy potente que exige a quien escribe tomar distancia de sus actuaciones, refl exionarlas, debatirlas, incluso descubrir facetas que quizás a la fecha han estado ocultas. En este sentido, creemos fi rmemente que la invitación que se les hizo de ser coautores del libro, guiados por un proceso que tomó varios meses y contó con apoyo de profesionales expertos, se constituyó en una experiencia formativa igualmente valiosa.

Los lectores encontrarán aquí 18 experiencias de maestros en formación que incorporaron a su práctica los estándares básicos de competencias, con el acompañamiento de sus coordinadores de práctica y el colectivo de sus colegas del último año de su proceso de formación como normalistas superiores o licenciados. Estas experiencias se concretaron en proyectos con ejes integradores como ciudadanía, medio ambiente, valores y mitos, a manera de contextos de aprendizaje signifi cativo para desarrollar competencias matemáticas, comunicativas, ciudadanas y científi cas. Todas y cada una de ellas se constituyen en ejemplos de una profesión comprometida con el cambio social de sus regiones y, por ello, invito a la comunidad educativa en especial y al conjunto de la sociedad en general, a leerlas y aprender de ellas las inmensas posibilidades que tenemos de enriquecer los ambientes de aprendizaje donde estamos formando los ciudadanos del presente y futuro de un país lleno de esperanzas.

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