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Espacios regionales

espacios de integración, tratados, cooperación,

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Caminos del MERCOSUR:


Caminos del MERCOSUR es una iniciativa del Sector Educativo del MERCOSUR que se viene desarrollando desde el año 2003, y convoca a jóvenes estudiantes de secundaria de 16 y 17 años de la región, a participar junto a jóvenes de diferentes países miembros y asociados del MERCOSUR, a un viaje académico, recreativo y cultural que les permita estimular su identidad mercosureña.

Como respuesta al compromiso asumido por Colombia como país asociado al MERCOSUR, en el año 2013 el Ministerio de Educación Nacional junto al Sector Educativo del Mercosur presenta el concurso literario Caminos del MERCOSUR: La Ruta del Café, en donde más de 50 jóvenes Mercosureños de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay se encontraron para consolidar una conciencia favorable a la integración regional a través de una experiencia formadora que permite la ampliación de sus conocimientos, vivencias y apreciaciones del valor de la integración regional, bajo la égida del respeto a la diversidad cultural de nuestros pueblos.

Consulte aquí el video sobre Caminos del MERCOSUR: La Ruta del Café

Otros espacios

Intercambiar experiencias, facilitar la libre circulación de docentes, profesionales e investigadores; y crear y promover proyectos que beneficien a los países son algunas de las características de los espacios de integración.

Colombia participa en el Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe - Unión Europea -ALCUE- y el Espacio de Integración del Conocimiento -EIC-, creados principalmente con el ánimo de integrar a los estados y facilitar entre países la movilización de los profesionales.

Los Tratados de Libre Comercio son otros espacios clave para la integración de países en donde la educación representa un papel importante. En ellos el Ministerio de Educación tiene la obligación de salvaguardar los fines de la educación estipulados en la Constitución de 1991.

Para estas negociaciones se tiene como línea general el mantener la normatividad colombiana vigente, como el hecho de que las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas sean personas jurídicas sin ánimo de lucro. Se introduce, además, la reserva para proteger la autonomía en la legislación y el ejercicio de la política pública educativa. La educación es un bien público.

En la actualidad negociamos Tratados de Libre Comercio con Canadá, la Unión Europea y el European Free Trade Agreement (Suiza, Noruega, Lichenstein e Islandia).

Se han negociado tratados con Estados Unidos, y el triángulo centroamericano (Honduras, Guatemala y Nicaragua).

En la actualidad se trabaja en el reconocimiento mutuo de títulos en la Comunidad Andina de Naciones.

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