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Documento No 3 Una construcción colectiva por el mejoramiento integral de la gestión educativa

Documento No 3 Una construcción colectiva por el mejoramiento integral de la gestión educativa

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Descentralización ha desarrollado esta publicación, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos territoriales. Su objetivo es mostrar a las secretarías de educación del país un ejemplo de una buena práctica en gestión, para que estas entidades conozcan, estudien y, cuando sea el caso, ajusten a sus necesidades esta experiencia, de manera que se favorezcan los objetivos de ampliación de cobertura, y mejoramiento de la calidad y la eficiencia de la educación.

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Descentralización ha desarrollado esta publicación, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos territoriales. Su objetivo es mostrar a las secretarías de educación del país un ejemplo de una buena práctica en gestión, para que estas entidades conozcan, estudien y, cuando sea el caso, ajusten a sus necesidades esta experiencia, de manera que se favorezcan los objetivos de ampliación de cobertura, y mejoramiento de la calidad y la eficiencia de la educación.

Una construcción colectiva por el mejoramiento integral de la gestión educativa contiene la documentación y sistematización de la experiencia de la Secretaría de Educación de Armenia. Ésta responde a las problemáticas comunes que enfrentan las entidades territoriales del sector para fortalecer sistemas dirigidos estratégicamente y que operen eficientemente sobre la base de transformaciones culturales duraderas, en lo relativo a los roles, responsabilidades y compromisos de los distintos actores educativos.

El Sistema Educativo Local de Armenia convoca a su alrededor procesos que le permiten de manera planificada y organizada acercarse cada día más a la práctica cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje. Se estructuró para enfrentar la situación de aislamiento de las instituciones educativas, la inequidad en el acceso a los recursos, además de las diferencias en la gestión de los procesos de calidad, cobertura y eficiencia.

Así mismo, vincula a diferentes actores: a los funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, en una nueva estrategia de formación, asesoría y asistencia técnica a los establecimientos educativos; a los rectores, como líderes indiscutibles del proceso de transformación institucional; a los coordinadores, en la recuperación de su rol pedagógico; a los docentes, en la revisión y apropiación de nuevos enfoques y apuestas curriculares; y a las organizaciones sociales ubicadas en las zonas educativas, como punto de permanente reflexión e intercambio.

A la fecha, la experiencia reporta avances en calidad, cobertura, equidad y eficiencia. Así, el municipio ha mejorado sus resultados en las pruebas SABER, ha logrado que todas las instituciones educativas oficiales resignifiquen sus PEI y cuenten con planes operativos y estratégicos. Así mismo, los docentes y directivos docentes participan en planes de formación y en diferentes encuentros de aprendizaje colectivo.

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