¿Qué hacer para que un niño, niña, adolescente o joven vuelva y se quede en el colegio?

Búsqueda activa

  1. Identificación
  2. Localización
  3. Movilización
  4. Matrícula

De los niños, niñas y adolescentes que por diferentes condiciones y situaciones no han ingresado al sistema, están ausentes o se han retirado.

Búsqueda activa: El gobierno nacional en coordinación con las Entidades Territoriales adelanta la búsqueda activa mediante acciones de planeación y aislamiento, análisis de la información, gestión de la cobertura, gestión intersectorial y territorial, así como, movilización social.

Identificación: La Secretaría de Educación como entidad responsable de la administración del servicio educativo identifica con ayuda de los rectores o directivas docentes un número representativo de población desescolarizada o que se ha ausentado de las actividades académicas, incluyendo las niñas y niños que deben transitar de las modalidades de educación inicial del ICBF y de los programas de Prosperidad Social.

Localización: Focalice una zona (municipio, barrio, comuna, localidad, vereda, territorios colectivos o étnicos). Confirme y tenga base de datos junto con las directivas de los establecimientos educativos la ausencia de los niños y niñas a las actividades académicas o de sus familias a la entrega del paquete alimentario PAE (o solo en alguno de los dos casos). Es importante que, de los casos en los cuales se están presentando ausentismo, se cuenten con datos relacionados en tiempo, persona y lugar.

Movilización: Esta puede realizarse de forma presencial o virtual, de acuerdo con las condiciones de cada uno de los territorios, así mismo pueden usarse ambas estrategias; el ejercicio previo de planeación le permitirá definir la estrategia a utilizar.

Matrícula: Es el trámite de asignación del cupo escolar y la formalización del ingreso de estudiantes a los establecimientos oficiales. La matrícula abarca la información de los estudiantes a lo largo del año escolar y el seguimiento para promover las trayectorias educativas completas.