Formación inicial del docente: primer eslabón de la calidad educativa

Con el fin de aportar en el mejoramiento de la calidad educativa desde uno de los principales y primeros eslabones de la ruta docente, la Ley 1753 del 9 de Junio de 2015, en su artículo 222, indica la necesidad de elevar las condiciones de calidad de los programas de licenciatura a cargo de los cuales está la formación previa al servicio docente, siendo este eslabón el que constituye los principios de actuación y de desempeño del futuro docente y en consecuencia su incidencia en el mejoramiento continuo del proceso educativo.

En coherencia con este objetivo, la Resolución 2041 del 3 de febrero de 2016 establece las características específicas de calidad con las que se espera contar en todos los programas de licenciatura ofrecidos en Colombia, no solo como una oportunidad de mejoramiento para los mismos sino también como un principio de actuación con enfoque preventivo y proyectivo mediante el cual será posible incidir positivamente en los aprendizajes de los estudiantes, a la vez que, en el nivel de pertinencia educativa que el país requiere en tiempos en permanente cambio.