Actualizado el 08 de Mayo de 2012

Sustentos del PTCE

Mejorar la calidad de la educación no sólo es una necesidad sino que representa una de las metas más urgentes a alcanzar por parte de los países en vía de desarrollo como Colombia, si aspiran a insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Para ello no basta con propiciar un sistema de ciencia y tecnología de alto nivel sustentado en algunos colegios y universidades de excelencia que puedan formar el recurso humano requerido. Lograr una sociedad que sepa gestionar el conocimiento e innovar para ser exitosa en este siglo, requiere de una educación de calidad para todos, formar unas élites no sólo no es equitativo y democrático, sino que además no funciona (Baudelot & Establet, 2009; Council of competitiveness, 2004).

Durante la década anterior Colombia realizó un esfuerzo enorme en pro de la calidad de la educación, aumentando la cobertura, modificando los esquemas de evaluación de los actores al interior del sistema e introduciendo de forma sistemáticas la aplicación de pruebas internacionales que permitieran conocer con mayor certidumbre el nivel logrado por los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos en el país. Producto de estos procesos de evaluación se sabe que la situación de Colombia en el contexto internacional no es buena y que incluso en el contexto latinoamericano nuestros desempeño no se destaca. Igualmente se sabe que países con inversiones similares por estudiante logran mejores resultados que Colombia (ICFES, 2008, 2010; OECD, 2008, 2009).

Paralelamente, mientras que Colombia se interesa cada vez más por la calidad de la educación, otros países nos han ido precediendo, tanto en Latinoamérica como en el mundo. Ya no es un misterio que la competitividad, la productividad, la innovación y el bienestar tienen una relación estrecha con la calidad de la educación para todos y que el camino seguro para lograr estabilidad, ciudadanía y bienestar social pasa forzosamente por la educación (Charpak, 1998). Es más, la calidad en la educación en lenguaje, matemáticas y ciencias es el sustento de buena parte de los aprendizajes requeridos en el siglo XXI (American council on Education, 2006).

Estos países que han precedido a Colombia sirven de referente, pues permiten comprender aquello que se debería hacer para salir del lugar en que se encuentra Colombia, con un sistema educativo que produce aprendizajes claramente insuficientes para que los ciudadanos que salen de él puedan insertarse exitosamente en el siglo XXI y en la sociedad del conocimiento. Estas experiencias indican que para lograr transformar el sistema educativo de Colombia debería proceder a realizar un programa integral que busque responder a las diferentes dificultades y factores intervinientes (Mourshed, Chijioke, & Barber, 2010), dentro de los cuales, se encuentran experiencias latinoamericanas cercanas al contexto y que en consecuencia son aplicables a nuestro caso.

Igualmente, otros programas desarrollados en el país y en Latinoamérica han arrojado experiencias de gran utilidad al momento de buscar proponer una acción integral para abordar el problema de la calidad de la educación para todos. En todos estos estudios se reconoce la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva integral y holística. Reconociendo la necesidad de transformar la calidad de la educación en el país, así como la necesidad de adelantar una acción de largo alcance que promueva transformaciones eficaces, el Ministerio de Educación de Colombia formuló las bases de un Programa de Transformación de la Calidad Educativa - PTCE. Reconociendo igualmente que el Ministerio de Educación puede jugar el rol de promotor y facilitador de la transformación, pero que son los actores del sistema educativo quienes deben involucrase y hacer el trabajo requerido para realizar la transformación que se requiere; el mismo enfatiza el rol de maestros, estudiantes, padres de familia, directivos, secretarías de educación y sociedad civil como central en esta transformación.

En la concepción inicial del Programa de Transformación de la Calidad Educativa se han integrado buenas prácticas que parecen haber funcionado en otros lugares, incluidos países similares al nuestro, como Argentina, Brasil y Chile. El documento comienza con una breve presentación del Programa, que incluye un resumen de las principales premisas y sustentos tenidos en cuenta, para terminar en una revisión bibliográfica que busca fundamentar, desde la literatura especializada buena parte de estas premisas, las cuales se han extraído de programas exitosos en diferentes partes del mundo.

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Descargue el documento con los sustentos del Programa Todos a Aprender para la Transformación de la Calidad Educativa
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Sustentos del PTCE