Actualizado el 20 de noviembre de 2012

Consulte los resultados de la convocatoria para formar a docentes de educación técnica profesional y tecnológica en programas agropecuarios con énfasis en la industria hortofrutícola

Resultados

Una vez estudiadas las hojas de vida de los postulantes, se aprueba la participación de los siguientes docentes en la presente convocatoria1:

Nombre Institución
Didier Chacón Tabares CINOC
José Agustín Gómez Corzo Unidades Tecnológicas de Santander
Daniel Andrés Vega Castr Uniminuto
Gisele Viviana Gutiérrez Maldonado Fundacion Universitaria Católica Del Norte
Guido Antonio Orozco López Intep Roldanillo
Diego Arley Árias Guzmán Fundación Universitaria De Popayán
Aline Isabel Melo Henríquez Corporación Educativa del Litoral
Julio César Diaz Serna Intep Roldanillo
John Jairo Tamayo Ortiz Tecnológico de Antioquia

1 Los resultados de esta convocatoria quedan sujetos a la aprobación de las condiciones del crédito con el ICETEX.

Descargue el documento con los resultados de la convocatoria
Descargue el documento con los resultados de la convocatoria

Presentación de la convocatoria

El Ministerio de Educación Nacional busca el mejoramiento de la calidad de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica, mediante el apoyo a Instituciones de Educación Superior (IES), a través de una oferta de programas en estos niveles educativos, para la formación de sus docentes con procesos de movilidad y capacitación en experiencias destacables a nivel internacional.

El programa de movilidad de docentes de Educación Técnica Profesional y Tecnológica favorecerá el desarrollo de habilidades y conocimientos de los docentes e Instituciones de Educación Superior en temas de actualización de currículos, metodologías de enseñanza, transferencia tecnológica y procesamiento, entre otros, asociados a temas estratégicos de competitividad y desarrollo para el país.

Estos procesos de movilidad son producto de la gestión del Ministerio de Educación Nacional, junto con otros países y organizaciones. Los beneficiarios se seleccionarán mediante convocatorias con criterios específicos de selección y productos esperados de la movilidad, entre otros. Así mismo, el crédito para las capacitaciones es de carácter condonable, siempre y cuando se cumpla con las condiciones establecidas.

El presente programa incluye una parte teórica que contará con la presencia de profesores expertos, así como una formación de habilidades de manera práctica, que se realizará mediante la metodología del Aprender-Haciendo, que es la base filosófica del aprendizaje en Zamorano, que combina la aplicación de la teoría, llevada a la práctica en escenarios reales. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas por Zamorano son validadas en forma práctica y muchas de estas han sido creadas por organismos internacionales y Universidades, y adecuadas a los sistemas socio-económicos que se encuentran en Latinoamérica.

Para esta convocatoria se realizará un Taller de Capacitación divido en Diseño Curricular, Producción y Procesamiento de productos Hortícolas, dirigido a docentes en las áreas agrícolas de Colombia.

Objeto

El objeto general del programa de la presente convocatoria es proporcionar a los docentes elegidos, una formación de dos semanas en temas claves de la industria hortofrutícola, como son metodologías de enseñanza, producción y procesamiento hortofrutícola. Esta capacitación se llevará a cabo en la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano en Honduras, entidad reconocida a nivel internacional por sus avances en materia agrícola y específicamente en temas hortofrutícolas.

Objetivo

La convocatoria busca realizar un acercamiento a la experiencia del Sistema de Formación de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano en Honduras en procesos de enseñanza, producción y procesamiento hortofrutícola para docentes colombianos en temas agrícolas.

Resultados esperados

Del proceso de movilidad se espera formar docentes líderes en la industria hortofrutícola colombiana, que contribuyan a establecer mecanismos de actualización curricular, metodológica e investigativa en temas de producción y procesamiento hortofrutícola para los niveles técnico profesional y tecnológico en sus instituciones educativas.

Criterios de selección

Para la selección de los docentes aspirantes a esta convocatoria se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ser ciudadano (a) colombiano (a)
  • Por tratarse de un crédito condonable se deberá presentar a un deudor solidario al momento de la inscripción en la página web del ICETEX. El deudor solidario debe ser menor de 65 años y en caso de ser pensionado, deberá demostrar ingresos adicionales.
  • El beneficiario y su deudor solidario no deben estar reportados en las centrales de riesgo.
  • Si el beneficiario tiene un crédito vigente con el ICETEX debe haber cancelado el 50%.
  • El beneficiario debe ser titular de una cuenta de ahorros o corriente activa.

La selección del equipo aproximado de 9 docentes para la presente convocatoria, estará determinada por un comité técnico.

Cronograma

FECHA INICIAL FECHA FINAL
Apertura de la convocatoria 20 de noviembre 13 de diciembre
Recepción de inscripciones 20 de noviembre 13 de diciembre
Selección de aspirantes 14 de diciembre 17 de diciembre
Publicación de resultados 18 de diciembre
Legalización del crédito 19 de diciembre 26 de diciembre
Autorizaciones de desembolso Enero 2013
Proceso de movilidad Febrero de 2013

Información

El formulario de aplicación y los documentos anexos solicitados por el Ministerio de Educación pueden ser enviado al correo electrónico docentestyt@mineducacion.gov.co. Tenga en cuenta que estos deben ser escaneados en un solo archivo, en blanco y negro, en formato PDF y su tamaño no debe ser superior a tres (3) megabytes (MB).

Consultar los documentos que se deben adjuntar en el formulario de la convocatoria.

Mayor información del curso:
docentestyt@mineducacion.gov.co

Descargue los términos de la convocatoria
Descargue los términos de la convocatoria
Descargue el formulario de aplicación
Descargue el formulario de aplicación
Adenda 1. Modificación de calendario
Adenda 1. Modificación de calendario
Descargue el formulario de aplicación de la Adenda
Descargue el formulario de aplicación de la Adenda
Convocatoria para formar a docentes de educación técnica profesional y tecnológica en programas agropecuarios con énfasis en la industria hortofrutícola.

Actualizado el 14 de noviembre de 2012

Convocatoria No. 2 de la línea de crédito MEN - Findeter para el fomento de la educación superior año 2012

El Ministerio de Educación Nacional convoca a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, que estén interesadas en financiar sus proyectos, a postularse hasta el 06 diciembre de 2012, 4:00 P.M. para obtener un crédito MEN - Findeter, sujeto a la disponibilidad presupuestal.

La línea de crédito MEN-Findeter fue creada para que las IES colombianas registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) puedan acceder a recursos de crédito con intermediarios financieros, en condiciones más favorables a las del mercado y con el fin de fortalecer la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

En la guía que publicamos a continuación encontrará las características generales, las condiciones financieras, los procedimientos y requisitos que deben seguir las instituciones públicas y/o privadas para obtener el concepto técnico de viabilidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, y así tener la posibilidad de acceder a recursos de la línea de crédito con tasa compensada para el fomento de la educación superior, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3210 del 29 de agosto de 2008, modificado en su artículo 2 por el Decreto 4655 de 2010.

Línea de crédito MEN-Findeter para las Instituciones de Educación Superior

En el marco de las políticas de Cerrar Brechas en el acceso y Permanencia en la Educación Superior, se presentan las características generales, condiciones financieras, procedimientos y requisitos que deben seguir las Instituciones de Educación Superior para obtener el concepto técnico de viabilidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de acceder a los recursos de la línea de crédito con tasa compensada para el Fomento de la Educación Superior, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3210 del 29 de agosto de 2008, modificado en su artículo 2 por el Decreto 4655 de 2010.

Definición

Esta línea es creada para que las Instituciones de Educación Superior - IES colombianas puedan acceder a recursos de crédito con intermediarios financieros, en condiciones más favorables a las del mercado, con el fin de fortalecer la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Beneficiarios

Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de todas las regiones del país registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-.

Tipos de proyectos

Los proyectos financiables son:1. Dotación de laboratorios, medios educativos y bibliotecas (actualización bibliográfica impresa o digital) y software que la soporte.
2. Equipamiento tecnológico (hardware y software) e infraestructura de red

Los proyectos no financiables son:Ninguna otra inversión o gasto diferente a los señalados en el numeral anterior

Proyectos convocatorias IES 2008 - 2009 - 2010 -2011- 2012 financiados con línea de crédito Findeter

IES No. de Proyectos Recursos Línea de Crédito % Recursos
PRIVADAS 30 $ 100.342.332.524 58%
PÚBLICAS 17 $ 72.518.602.567 42%
TOTAL 47 $ 172.860.935.091 100%


Cuarenta y siete (47) créditos han sido aprobados para impulsar proyectos orientados a la ampliación de la cobertura y mejoramiento del sistema de educación superior.

Descargue la guía de presentación de proyectos
Descargue la guía de presentación de proyectos
Convocatoria.