Actualizado el 18 de Diciembre de 2008

Comentado por JOSE JAVIER

1. Uno de los factores a tener en cuenta en los procesos de evaluacion de programas academicos de orden tecnico y tecnologico, radica en la valoracion de los procesos de investigacion a mencionados niveles de formacion. Si bien es cierto que las instituciones de educacion superior deben de evidenciarlo, tambien, es muy cierto que las caracteristicas de estas instituciones distan mucho en la exigencia para procesos de investigacion. En este sentido seria importante poder trasladar mecanismos como adaptacion y transferencia tecnologica en el sistema de investigacion de las institciones tecnicas y tecnologicas y de eliminarlo de la proyeccion social. Solo asi se aseguraria que existen diferencias entre los objetivos de la investigacion en las instituciones universitarias y universidades y las instituciones tecnicas y tecnologicas. Ademas contribuiria a formar todo un sistema entre ellas Investigacion (universidades)- adaptacion (universidades, tecnicas, tecnologicas) y transferencia tecnologica (tecnica, tecnologicas).

2. Otro aspecto que es muy importante, es la interpretacion que realizan las instituciones tecnicas y tecnologicas a los creditos academicos, y sobre todo tiene que ver con las horas de contacto directo y de formacion autonoma por parte del estudiante. Seria excelente si se puede hacer una aclaracion en que las instituciones tecnicas y tecnologicas deben de presentar un analisis de ese tipo de valoracion o medida de tiempos por cuanto su formacion debe primar la instruccion de actividades o practicas, sin decir que la formacion autonoma de estudiante no se realize.

3. En cuanto a los ciclos propedeuticos, es necesario de aclarar el paragrafo "Los programas previstos que correspondan a los ciclos técnicos y tecnológicos

deben tener una naturaleza que sea compatible, en términos epistemológicos, con

el objeto de conocimiento de la disciplina o profesión que se pretendería desarrollar

con programas formativos en esos niveles". Es posible que existan algunos criterios por los cuales estas propuestas no se puedan cumplir en parte. Seria importante poder tener la opcion de justificarlo.