Actualizado el 10 de Mayo de 2010

Comentado por NELSON DAARIO

Mi aporte está focalizado al ítem "Medios educativos", y más específicamente al tema de los laboratorios para programas a distancia y virtuales. La enseñanza-aprendizaje de la comunicación tiene en tecnologías como la computación y la internet el más grande laboratorio para la práctica. Mediante un computador con software apropiado (y muchas veces gratuito) y acceso a internet, el estudiante dispone de herramientas para elaborar productos y evidencias, de aprendizaje de carácter informativo, comunicativo, audiovisual y multimedial con la calidad profesional deseada. Internet es el medio de comunicación del cual se nutren hoy todos los demás medios masivos de información y de investigación, por tanto, es necesario formar profesionales en comunicación para la web, lo que sería la gran sala de redacción digital del siglo XXI. Asimismo, en pequeños pueblos existen emisoras y canales comunitarios o prensa local que son otra forma de laboratorios reales para las prácticas estudiantes. Así las cosas, la Resolución tiene que abrir el abanico de posibilidades para los programas a distancia y virtuales que por su propia naturaleza metodológica no necesitan o tienen laboratorios físicos; lo que se requiere son estrategias retadoras e innovadoras para que el estudiante aprenda desde los contextos afines y con los recursos de que dispone en su contexto o los que provee las tecnologías como el computador, la internet y el software.