Actualizado el 06 de julio de 2010

Grupo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 03936 del 25 de marzo de 2015 creó el Grupo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, adscrito al Despacho del Viceministerio de Educación Superior, el cual de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 5012 del 28 de diciembre de 2009, liderará y gestionará el desarrollo de las funciones establecidas en tal materia en las Leyes 115 de 1994 y 1064 de 2006 y su Decreto reglamentario 4904 de 2009.

El grupo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, está coordinado por la abogada Saray Yaneht Moreno Espinosa, con amplio conocimiento y experiencia del sector educativo, quien bajo los lineamientos emanados del despacho de la señora Ministra y la Viceministra , junto con el equipo de funcionarios asignados, trabajará en la apuesta de mejoramiento continuo de la oferta educativa y en forma más propositiva y dinámica con las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas en educación y con las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en temas de: aseguramiento de la calidad, Sistema de Información de Educación para el Trabajo - SIET, creación y renovación de programas, costos educativos entre otros, igualmente el Grupo continuará apoyando a las IETDH en los procesos de certificación de calidad tanto institucional como de los programas teniendo como referente las normas de competencias técnicas NTC 5555, 5580, 5581, 5663, 5664, 5665 y 5666.

El equipo integrado continuará en la construcción de procesos significativos para el sistema de aseguramiento de la calidad dentro de las políticas y metas de gobierno.

Mayor información al teléfono: 571 - 222 2800 ext. 3130 y 3256.

Equipo de Trabajo:

  • Saray Yaneht Moreno Espinosa - Coordinadora - 3256
  • Santiago Roberto Luna Muñoz -3130
  • Héctor Javier Cortés Suárez -3130
  • Deyanira Romero García -3130
  • Yaqueline Marin Castro -3130
Grupo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Actualizado el 20 de agosto de 2015

Definición

La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano hace parte del servicio público educativo y responde a los fines de la educación consagrados en el artículo 5° de la Ley 115 de 1994. Esta se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.

La misma comprende la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, en la cual una institución organiza un proyecto educativo institucional y que se estructura en currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2020 de 2006, se entiende que "educación para el trabajo": "…el proceso educativo formativo, organizado y sistemático, mediante el cual las personas adquieren y desarrollan a lo largo de su vida competencias laborales, específicas o transversales, relacionadas con uno o varios campos ocupacionales referidos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que le permiten ejercer una actividad productiva como empleado o emprendedor de forma individual o colectiva".

Los objetivos fundamentales de esta oferta educativa son:

  1. Promover la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria para el desarrollo de competencias específicas.
  2. Contribuir al proceso de formación integral y permanente de las personas complementando, actualizando y formando en aspectos académicos o laborales, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y el entorno.

Programas de Formación

  • Programas de Formación laboral

Los programas de formación laboral tienen por objeto preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente. Para ser registrado el programa debe tener una duración mínima de seiscientas (600) horas. Al menos el cincuenta por ciento (50%) de la duración del programa debe corresponder a formación práctica tanto para programas en la metodología presencial como a distancia.

  • Programas de Formación Académica

Los programas de formación académica tienen por objeto la adquisición de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, las matemáticas, la técnica, la tecnología, las humanidades, el arte, los idiomas, la recreación y el deporte, el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, la preparación para la validación de los niveles, ciclos y grados propios de la educación formal básica y media y la preparación a las personas para impulsar procesos de autogestión, de participación, de formación democrática y en general de organización del trabajo comunitario e institucional. Para ser registrados, estos programas deben tener una duración mínima de ciento sesenta (160) horas