Actualizado el 24 de Febrero de 2010

Bilingüismo en la educación superior

Inglés como lengua extranjera: estrategia para la competitividad

El Programa de Bilingüismo, en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, adelanta proyectos con las Instituciones de Educación Superior -IES- principalmente dentro de las siguientes líneas de acción:

1. Fortalecimiento a programas de licenciatura en lenguas/inglés:

El objetivo del proyecto es promover el mejoramiento de los programas de licenciatura en lenguas en las Instituciones de Educación Superior -IES-. Se inició en 2007 con el apoyo a 3 de estas instituciones y actualmente el Ministerio está acompañando a diez (10) universidades que tienen necesidad de fortalecer sus programas de licenciatura en lenguas/inglés.

Las IES beneficiadas en esta fase del proyecto son la Universidad del Cauca, la Universidad de la Amazonía, la UPTC, la Universidad de Pamplona, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Tolima y la Universidad de Córdoba.

El Ministerio busca crear una red de integración y colaboración entre las IES para que éstas se fortalezcan mutuamente. En su fase inicial, el proyecto realiza un completo diagnóstico al programa en mención, para posteriormente generar un plan de mejoramiento que ayude a las universidades a progresar hacia la consecución de los estándares reconocidos por el Certificado de Alta Calidad.

2. Programa de desarrollo profesional para docentes de inglés del sector oficial:

Se está promoviendo e impulsando el desarrollo de modelos en metodología y lengua ofrecidos por las IES para la formación de docentes de inglés de educación básica, a través de diferentes programas que éstas ofrecen.

Durante 2007 se llevaron a cabo 11 cursos de desarrollo profesional docente ofrecidos por universidades, en los que participaron 131 docentes del sector oficial de 12 secretarías de educación. Durante 2008, se desarrollaron 14 nuevos cursos en distintas regiones del país, ofrecidos a través de 11 universidades, tanto oficiales como privadas, y en los cuales participaron 180 docentes.

El proyecto es producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, las secretarías de educación y las universidades regionales, y es financiado por el MEN y las secretarías de educación. Para el 2009, se espera trabajar con diez (10) secretarías de educación y 200 docentes de educación básica.

3. Diagnóstico de nivel de lengua y programa de desarrollo profesional en lengua inglesa para docentes de inglés de institutos formadores técnicos y tecnológicos.

Este programa ha tenido dos etapas hasta el momento y se ha enfocado en la realización de un programa de formación en lengua inglesa basado en el diagnóstico acerca del nivel de competencia comunicativa en inglés de docentes de instituciones técnicas y tecnológicas.

Durante las dos primeras etapas, 379 docentes han mejorado sus competencias comunicativas y lingüísticas en inglés para su desempeño efectivo en situaciones cotidianas suscitadas en contextos locales o internacionales.

La intervención académica de carácter intensivo es ofrecida por el Centro Colombo Americano de Medellín, la cual comprende una intensidad horaria de aproximadamente 200 horas y se desarrolla en cada una de las regiones donde las instituciones estén ubicadas.

La meta para el año 2009 es que participen 240 docentes de 20 instituciones técnicas y tecnológicas con el objetivo de promover la enseñanza y aprendizaje del inglés en estas instituciones, de tal manera que los estudiantes puedan mejorar sus niveles de competitividad.


Enlaces de interés:
Bilingüismo en la Educación Superior
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-120998.html

Instituciones para aprender una segunda lengua en el país
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-101637.html

Tecnología para aprender inglés (experiencia: Objetos de aprendizaje para la enseñanza de una segunda lengua).
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-117802.html


Bilingüismo de Calidad


Evaluación de los estudiantes

En el 2007 se definió un sistema de evaluación sólido y coherente por medio del examen de calidad de la educación superior pruebas- Ecaes-, cuyo componente de inglés mide el nivel de competencia en inglés de los futuros profesionales de nuestro país, de acuerdo a los niveles del Marco Común de Referencia, establecido por los países europeos.

Condiciones para la acreditación de las instituciones que enseñan idiomas

Las instituciones que enseñan idiomas deben enmarcarse, para su acreditación, en el mismo proceso que requieren las IES. Para el caso, éstas son evaluadas en dos momentos: uno de carácter obligatorio, el de su creación, y el otro voluntario, con la Acreditación Institucional o de Alta Calidad.

Para la creación, las instituciones deben demostrar el cumplimiento de los requisitos contemplados en el Decreto 1478 de 1994, para las instituciones privadas, y en la Ley 30 de 1992, artículos 58 a 60 para las públicas.

Los programas académicos deben cumplir con las 15 condiciones mínimas de calidad que establece el Decreto 2566 de 2003, requisitos indispensables para que se les otorgue el registro calificado por un periodo de siete años renovables después de verificación de condiciones.

La acreditación de los programas se ha constituido en uno de los elementos que más contribuye al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, no sólo por el planteamiento de los planes de mejoramiento sino sobre todo por la posibilidad que tiene la Comunidad Académica para autoevaluarse permanentemente, lo que consolida la autonomía académica, propósito que quiere alcanzar el Ministerio de Educación Nacional a través del Proyecto de fortalecimiento de los programas de licenciatura en lenguas extranjeras / inglés.