Actualizado el 24 de Febrero de 2010

Convenios bilaterales para la formación de talento humano

Convenios DAAD

Las instituciones de educación superior de Colombia y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) suscribieron en el año 2006 el convenio de cooperación ALECOL, que tiene como objetivo principal ofrecer becas destinadas a la formación de docentes en los grados de maestría, doctorados y posdoctorado en ese país europeo.

Siendo concientes del potencial que implica esta iniciativa para la formación de talento humano capacitado, el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex y el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología -Colciencias- se unieron para ofrecer un financiamiento adicional, a través de un fondo de administración, a todos aquellos docentes e investigadores que estén vinculados a las universidades suscritas en el acuerdo ALECOL y que deseen complementar su formación profesional con estudios en Alemania.

El fondo apoya económicamente al docente con 400 euros mensuales para su sostenimiento y se hace cargo de los 1.300 euros anuales de administración para el DAAD.

Las áreas financiables son: ciencias básicas, biotecnología, biomédica, ciencias ambientales, ciencias de la salud (excepto clínicas), telecomunicaciones e informática, ciencias sociales, humanidades, educación y políticas públicas en ciencia y tecnología.

El objetivo de este convenio es contribuir al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el país, además de fortalecer las relaciones académicas y científicas existentes entre Colombia y Alemania.

Requisitos:

Ser ciudadano colombiano.
Tener hasta 38 años.
Los candidatos deben ser presentados y auspiciados por las universidades colombianas, las cuales deben hacer parte del convenio ALECOL.
Las instituciones de educación superior se comprometerán a vincular a los docentes, una vez terminen sus estudios en Alemania.
Los participantes tienen la obligación de volver a Colombia para cumplir con las exigencias de residencia en el país (por lo menos 2 años, luego de finalizar la beca) y con las obligaciones contraídas con Colciencias y la institución que los apoyó.
Carta de aceptación de términos del fondo de financiación MEN - Colciencias - ICETEX.
El postulante debe tener el título de pregrado y en caso de aplicar a un doctorado, tendrá que demostrar el título de maestría.
Ser aceptado por una universidad en Alemania.
Tener amplio conocimiento del idioma inglés o un nivel aceptable de alemán.
El candidato debe estar registrado en el Currículum Vitae Latinoamericano y el Caribe -CvLac- de Colciencias.

Ecos-Nord
Es un acuerdo de cooperación técnica y científica establecido entre los gobiernos de Colombia y Francia que busca fomentar y desarrollar la cooperación mutua entre las instituciones de educación superior y de investigación. Para lograrlo, ambos países establecieron el compromiso de desarrollar programas de formación para la investigación, tales como especializaciones, doctorados y posdoctorados.
El acuerdo también contempla impulsar y desarrollar proyectos de investigación de alto nivel para beneficiar a instituciones, docentes, investigadores y estudiantes que estén involucrados en dichos programas o proyectos.
Está dirigido a grupos de investigación pertenecientes a instituciones de educación superior, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico. Se apoya un investigador junior y un senior. El Ministerio de Educación Nacional se encarga de financiar los tiquetes del investigador junior.

Las áreas prioritarias son: ciencias básicas, sociales y humanas; energía y materia; procesos biológicos agroalimentarios y biodiversidad; el ser humano y su entorno; educación, cultura e instituciones; y gestión del conocimiento, de las aplicaciones sociales y de la convergencia tecnológica.

Requisitos:

Las propuestas deben ser presentadas en español y francés en forma impresa y en medio magnético por el representante legal de la institución encargada de avalar el proceso en cada país.
Deben estar inscritos en CvLac y GrupLac de Colciencias.
Tener una publicación de carácter internacional derivada de la ejecución del proyecto presentado.


Fulbright

El Ministerio de Educación Nacional y Fulbright hacen parte de un convenio de cooperación que opera en dos campos educativos: el apoyo al programa de posgrado para las regiones (no está incluida Bogotá) y el programa para la Formación de Líderes Afrodescendientes.

Además, la Comisión y la Dirección de Bilingüismo cooperan en programas de inglés a través del Programa de Asistentes de Inglés.

Las becas crédito condonables para la formación de recurso humano en regiones aplican para niveles de formación de maestría y/o doctorado y se apoyan todas las áreas del conocimiento a excepción de las áreas clínicas.

La beca cubre hasta 800 dólares mensuales para sostenimiento y hasta 2.000 dólares para rubros no eximibles de matrícula, con crédito condonable hasta del 100%.

Requisitos:

Ser colombiano.
El candidato debe ser presentado y auspiciado por instituciones de educación superior, centros de investigación o instituciones que desarrollen actividades de innovación y desarrollo tecnológico ubicados fuera de Bogotá y municipios aledaños.
La entidad educativa se comprometerá a vincular al becario una vez finalice sus estudios. El estudiante, por su parte, debe certificar su regreso y permanencia en el país, por lo menos por 2 años luego de la finalización de la beca.
El candidato debe estar registrado en CvLac de Colciencias.
Acreditar conocimientos satisfactorios de inglés con exámenes internacionales.
Tener título de pregrado.
Acreditar excelencia académica.
No sobrepasar la edad máxima. Para maestría, el límite es 37 años, para doctorado 40 años y para posdoctorado 42 años.
Presentar carta en la que certifica ante Colciencias el conocimiento y aprobación de los términos de condonación de la beca.

Convenios bilaterales para la formación de talento humano