Actualizado el 30 de Enero de 2009

Comentado por GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN

PROPUESTA DE AJUSTE AL DECRETO EVALUACIÓN, MEN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Aparecen en paréntesis los cambios que se proponen. Se introducen algunas explicaciones al respecto.

La versión 3 de la propuesta de decreto está más depurada y más coherente con los principios de la autonomía. Sin embargo, de aprobarse tendría que estar acompañada de proyectos de formación continua en el tema de la evaluación.

ARTÍCULO 1

La evaluación del aprendizaje en los niveles de (la) educación básica y media es el proceso permanente mediante el cual es valorado el desempeño de los estudiantes en relación con las competencias (fundamentales, a medida que avanzan en los distintos momentos de la escolaridad). Las competencias se entienden como el saber (actuar) en situaciones concretas, (lo cual supone ser creativos en el uso de conocimientos aprendidos y asumir actitudes responsables y éticas).

En lo que sigue no hay objeciones, con excepción del último propósito, sobre el cual se sugiere:

Servir como herramienta para (reorientar) el plan de estudios y el currículo, (cada vez que sea necesario).

ARTÍCULO 2

No hay objeción a la escala, si bien podrían ser solo tres: Sobresaliente, Aprobado, No aprobado.

La valoración denominada (Aprobado) corresponderá (al dominio de las competencias fundamentales), (señalados en los Estándares Básicos