Actualizado el 06 de Agosto de 2010

El macroproyecto integrador de Palmas

Una institución rural productiva en todos los sentidos: investigación y práctica para desarrollar las competencias. La sede H La Chapa del Centro Educativo Pozo Azul se encuentra ubicada en la vereda La Chapa, municipio del Palmas del Socorro.

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Una institución rural productiva en todos los sentidos: investigación y práctica para desarrollar las competencias.

La sede H La Chapa del Centro Educativo Pozo Azul se encuentra ubicada en la vereda La Chapa, municipio del Palmas del Socorro. Fue fundada en el año 1996 y tiene y ha tenido un promedio de 40 estudiantes en edades de 5 a 11 años, de estratos 1 y 2, en su mayoría hijos de obreros y empleados de los grandes finqueros y hacendados de la región, quienes desarrollan labores agrícolas y pecuarias. Además, hay en la vereda un restaurante, una fábrica de sudaderas y de ladrillos, dos carpinterías, un supermercado y un hospedaje. Casi todos ellos viven en pequeñísimas parcelas de su propiedad. Muestran gran preocupación por el estudio y el progreso de sus hijos, apoyando las actividades y todos los proyectos que la escuela programa.

La comunidad se caracteriza por ser unida, trabajadora y luchadora, con inmensos deseos de superación y progreso; dedica el fin de semana y los días festivos al estudio y al desarrollo de proyectos productivos con entidades del gobierno.

Cumplir deseos y volverlos significativos

Desde el año 2005, la sede tiene dos docentes y se ha distinguido por impulsar proyectos productivos, comenzando con la producción de abono orgánico y la huerta escolar. La necesidad era innovar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, quienes mostraban bajo rendimiento y cansancio en las clases; además, había que cuidar y conservar el medio ambiente sano, mejorar la alimentación de los alumnos y solucionar algunos problemas económicos de la sede. También estaba la necesidad de hacer las clases prácticas y dinámicas y el deseo de despertar un pensamiento histórico y científico.

En el año 2008 el proyecto de la huerta orgánica clasificó en la modalidad de Videoforo en el Foro Nacional y hoy está en el portal Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ). Esto motivó aún más a los estudiantes y a la comunidad educativa en general.

Entonces se pensó en lo importante que era seguir implementando proyectos productivos significativos y pertinentes -del total agrado de los estudiantes-, de forma que fue necesario correlacionar todas las áreas del saber mediante el adelanto de la investigación: las clases eran y son prácticas y el conocimiento es adquirido de forma vivencial desarrollando todas y cada una de las competencias cognitivas, científicas, laborales; igualmente, un pensamiento histórico y científico en el que las competencias ciudadanas son fundamentales para el buen desarrollo de los trabajos en grupo y para ser cada día una mejor persona.

Por ello, se continúo con la elaboración de jabón de sábila, el cultivo y la experimentación de la flor de Jamaica y la fabricación de perfumes con base en el jugo de caña de maíz, proyecto de investigación que obtuvo excelentes resultados en el Programa Ondas Conciencias: fue galardonado en 2009, en La Noche de los Mejores en Educación, como Mejor Grupo de Investigación en Educación Básica y Media.

Muchos saberes y goces, con una meta

Hoy los estudiantes adquieren los conocimientos, según su nivel y grado de desarrollo, pesando, midiendo, contando, haciendo cuentas de lo que se tiene, se gasta, se gana, se compra y se vende. Practican las 4 operaciones básicas, hacen teatro, coplas, trovas, títeres, observan la germinación, el clima, la temperatura, se preguntan y dan solución a los problemas que se les presentan en su diario vivir. Son conscientes de evaluar y ser evaluados para lograr la calidad total, y son competitivos.

En 2010, la sede tiene una sala de informática que fue construida gracias al premio ganado en el Foro Departamental 2008, y 10 computadores otorgados por una cooperativa que valoró el trabajo estudiantil. De igual forma, se gestionó el internet y hoy contamos con este servicio en la sede, por lo cual se le puede colaborar a la comunidad al respecto y mejorar la marcha de los proyectos de investigación.

Las clases diarias se adelantan mediante el desarrollo de proyectos productivos y de investigación. Es así como en la actualidad se realizan proyectos con el programa ONDAS como: ¿Cuáles eran los juegos y cómo influían en la educación de los niños y niñas de la época de la Independencia en lo que hoy se conoce como municipio de Palmas del Socorro? y ¿cómo y por qué se ha ido transformando la agricultura en el Municipio y qué aportes ha generado a su economía? Estos proyectos buscan fomentar el pensamiento histórico y científico; continuar con el descubrimiento de nuevas aplicaciones para los tallos de las plantas que aquí se cultivan, como la flor de Jamaica y el girasol. Nuestro objetivo es formar estudiantes que amen y valoren el campo, que investiguen y usen la ciencia y la tecnología a su alcance, reconociendo que el medio les ofrece lo necesario para investigar y progresar sin necesidad de abandonar el campo; que desde aquí pueden progresar y llegar a ser un gran profesional o un gran científico.

(*) Docentes del Centro Educativo Pozo Azul. "Somos licenciadas en Educación Rural y en Ciencias de la Educaciòn con énfasis en Administración Educativa. Nos gusta investigar, innovar y hacer que nuestras clases sean prácticas, divertidas y significativas; que los estudiantes aprendan haciendo, investigando y aprendiendo para la vida, que amen y valoren el campo y que desde allí sean cada día mejores seres humanos capaces de innovar y progresar. La investigación y el desarrollo de proyectos productivos son una bonita forma para enseñar porque los alumnos se apropian de su saber y saber hacer y van descubriendo su proyecto de vida".

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