Mil maneras de leer

Del 26 al 29 de julio se llevó a cabo en Bogotá la formación a formadores del Programa Mil Maneras de Leer, en el que participaron coordinadores regionales y formadores de maestros, encargados de promover el uso de las bibliotecas públicas por parte de las instituciones educativas. Se diseñaron tres módulos de trabajo, por edades, en los que se sugieren al maestro distintas estrategias para vincularse con la biblioteca.

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Del 26 al 29 de julio se llevó a cabo en Bogotá la formación a formadores del Programa Mil Maneras de Leer, en el que participaron coordinadores regionales y formadores de maestros, encargados de promover el uso de las bibliotecas públicas por parte de las instituciones educativas. Se diseñaron tres módulos de trabajo, por edades, en los que se sugieren al maestro distintas estrategias para vincularse con la biblioteca.

El Ministerio de Educación, en articulación con el Programa Leer Libera del Ministerio de Cultura, que ha dotado las bibliotecas de 350 municipios, y en el marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB), presentó oficialmente el programa, el 10 de agosto, en Villavicencio. Se formarán docentes de 462 instituciones educativas urbanas, de 160 municipios localizados en los departamentos de Amazonas, Arauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés y Vichada. Los 52 formadores irán a las instituciones educativas buscando que se formulen proyectos para articular el uso de las bibliotecas a la práctica educativa.

Programa de Desarrollo Personal
y Profesional del Docente
El objetivo: impulsar y optimizar la participación de los docentes afiliados a los diferentes servicios y actividades de bienestar que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar. Para conseguir resultados más rápidos y efectivos, el Comité Nacional del Programa acordó dividir el país en cuatro regiones: Costa Atlántica, Occidente, Centro Oriente y Centro.
Asimismo, dio inicio a las reuniones para el lanzamiento de los comités regionales y la selección de los representantes para los mismos por parte de las Cajas de Compensación Familiar y las Secretarias de Educación.
La primera reunión se realizó el 10 de agosto, con la Zona Centro, conformada por los departamentos de Putumayo, Caquetá, Amazonas, Guaviare, Meta, Guainía, Vichada, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá D.C.
El Ministerio de Educación Nacional, representado por la Secretaria General Nohemy Arias Otero, expuso a las Cajas de Compensación y a las diferentes Secretarias de Educación allí presentes los avances del año 2004 y de lo que va corrido de 2005, lo que sirvió además como guía para quienes no habían iniciado el programa. Se seleccionó la Caja de Compensación Familiar Compensar como experiencia exitosa y modelo de desarrollo y se explicó la forma como se ha implementado y manejado el programa para lograr los objetivos propuestos. A su vez, Compensar y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá fueron nombrados como coordinadores de la Zona.
Finalmente y para dar inicio al plan de acción y al desarrollo de los programas de la Zona Centro, se integraron las Secretarias de Educación con las Cajas de Compensación Familiar.

Cronograma de exámenes de Estado
Con el fin de que los rectores de los planteles de educación media registren a los estudiantes de grado 11 al Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior y evitar las posibles congestiones, el ICFES publicó el cronograma para el segundo semestre de 2005.

  • El recaudo se hará en cualquier sucursal del Banco Popular, del 5 de julio al 9 de septiembre
  • El registro en línea se podrá efectuar del 5 de julio al 15 de septiembre, a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co
  • Inscripción de colegios de primera promoción: 13 de junio a 5 de agosto
  • La aplicación del examen es el 9 de octubre
  • La publicación de resultados se hará el 1° de noviembre, a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co
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