Actualizado el 06 de Agosto de 2010

www.colombiaaprende.edu.co/foro2010

Estrategias que se apoyan en modelos mixtos de interacción en los que la actividad presencial se complementa con diferentes herramientas virtuales que garantizan y potencian la participación de un mayor número de personas y aceleran la interacción en tiempo real con quienes no pueden estar presencialmente. Múltiples posibilidades para seguir el Foro.

Estrategias que se apoyan en modelos mixtos de interacción en los que la actividad presencial se complementa con diferentes herramientas virtuales que garantizan y potencian la participación de un mayor número de personas y aceleran la interacción en tiempo real con quienes no pueden estar presencialmente. Múltiples posibilidades para seguir el Foro.

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vienen mejorando los procesos educativos y los canales de comunicación; hoy podíamos estar viendo las conferencias del Foro Educativo Nacional desde el aula de clase". De esta manera, John Jairo Moreno, docente del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, resume una de las estrategias de uso de las TIC, diseñada para acompañar y fortalecer la discusión temática del Foro Educativo Nacional año tras año. Una estrategia que, adicionalmente, entrelaza cada una de las acciones realizadas por el Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías, que apuntan a promover la pertinencia y el mejoramiento de la calidad en todas las Instituciones Educativas (IE) del país.

Así, el uso de las TIC en el Foro Nacional acerca a la comunidad educativa y brinda más y mejores escenarios de participación, llevando la discusión temática a múltiples lugares del territorio colombiano.

Qué pasa en 2010

Para este año, la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías tiene para las Secretarias de Educación, las IE y la comunidad educativa una oferta de posibilidades en la que usar las TIC es una propuesta pedagógica alternativa e innovadora.

Se busca proporcionar escenarios de participación, brindar acceso a contenidos asociados al tema de la calidad, extendiendo el foro en la virtualidad tanto en los preforos regionales www.colombiaaprende.edu.co/foro2010 , como durante el foro nacional y en las acciones postforo.

La experiencia en los preforos

En el país se desarrollaron alrededor de 85 foros regionales, fortalecidos con la estrategia de las TIC. Gracias a alianzas estratégicas entre las Secretarías de Educación (SE) y medios locales y regionales, la mayoría de los foros se transmitieron localmente por radio e internet y fueron vistos a nivel nacional a través del Portal Educativo Colombia Aprende. Si está interesado en ver el foro educativo de su SE o región visite el microtisitio del foro www.colombiaaprende.edu.co/foro2010 , pestaña foros regionales, ver diferidos. Así mismo estuvieron a disposición de las regiones recursos como videoconferencias y contenidos producidos localmente a partir de la temática de 2010: Bicentenario y calidad educativa.

Igualmente, en el escenario de los preforos, las SE, las IE y la comunidad educativa contaron con múltiples posibilidades de interacción y discusión en línea, en formatos de chat, foros virtuales, blogs, Facebook y Twitter. El sitio www.colombiaaprende.edu.co/foro2010 , destinado para las actividades preforo, recibió alrededor de 5. 860 visitas de todas las regiones del país entre los meses de abril y junio de 2010.

Un complemento a este cubrimiento se tendrá en los especiales televisivos del fin de semana previo al Foro Nacional, con programas de los foros regionales en los que se destaca la importancia de la labor local en el ámbito nacional.

Nuestro espacio virtual

Con el objetivo de extender el Foro en la virtualidad, se ha dispuesto un espacio en el que la comunidad educativa puede participar activamente en la agenda académica. Así, podrá seguir de manera simultánea la transmisión en vivo por televisión abierta, radio comunitaria y los canales web del Ministerio de Educación como el Portal Colombia Aprende http://www.colombiaprende.edu.co . De igual forma, se ha organizado un sistema de radio virtual que se habilitará los tres días del foro nacional, para que las distintas redes de radios del país puedan hacer enlaces permanentes a las conferencias o experiencias significativas que hacen parte del evento central. Diariamente se publicarán todas las conferencias y paneles para que la comunidad pueda verlas en diferido, los interesados en participar no pueden olvidar que todo lo encontrarán en el micrositio del foro 2010 www.colombiaaprende.edu.co/foro2010

Adicionalmente, quienes lo deseen podrán participar con preguntas y comentarios desde las SE, establecimientos educativos o sus casas, a través de video llamada de skype ingresando al usuario forocalidad. Así mismo, será factible seguir la transmisión del foro en vivo por los canales regionales y las emisoras comunitarias de su región, a través del chat de Colombia Aprende y/o redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. A estas preguntas, de manera simultánea o en las actividades postforo, les darán respuesta conferencistas nacionales o internacionales.

En el micrositio del foro también se ofrecerá información detallada de las experiencias significativas presentadas en los foros regionales y que fueron postuladas para el Foro Nacional.

Asimismo, durante los tres días del Foro, podrá seguirse el evento por televisión, entre las 8 a.m. y la 1 p.m., y durante todo el día en "streaming".

Este 28, 29 y 30 de julio hay una cita para generar discusión a partir de las transformaciones educativas que se han dado en el sistema educativo en el marco del Bicentenario de la Independencia. Así, Usted, como el profe Jhon Jairo Moreno, podrá vivir y experimentar la otra cara del foro en el mundo mediático y virtual.

Para ampliar la información sobre el Foro Nacional 2010, vaya a www.colombiaaprende.edu.co/foro2010 .

www.colombiaaprende.edu.co/foro2010